|08/10/22 01:37 PM

Advierten que hay "riesgo extremo" de nuevos incendios forestales

Las llamas no cesan desde hace varias semanas en Córdoba y las condiciones climáticas no ayudan. El fuego, que ya afectó 1400 hectáreas, podría seguir

Por Redacción

08 de octubre, 2022 - 13:37

Los incendios forestales continúan en Córdoba, con Bomberos Voluntarios y el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) trabajando para contener los focos activos. Sin embargo, los funcionarios a cargo advirtieron que sigue el "riesgo extremo" en la provincia.

Este sábado se esperan malas condiciones climáticas, con temperaturas, baja humedad y fuertes vientos, lo que representa una amenaza para que se reaviven las llamas o surjan nuevos incendios.

En la madrugada del viernes se contuvieron las llamas en las zonas de Alpa Corral, Cuchi Corral y Calamuchita, pero desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil alertaron que podría seguir avanzando el fuego.

 

 

Todo esto tiene que ver con el pronóstico, que indica fuertes ráfagas y una baja humedad, es decir que persiste la ausencia de lluvias, lo que no ayuda a la situación. Estas características se mantendrían durante todo el día y, aunque bajará la temperatura, "no se prevén precipitaciones", lo que puede potenciar el resurgimiento de las llamas.

Desde el gobierno provincial informaron que se mantiene el Índice Meteorológico de Peligro de Incendios como extremo y "no se descarta en Zonas Serranas la ocurrencia de vientos con mayor o menor intensidad", según la Dirección de Gestión Integral del Manejo del Fuego.

En las zonas afectadas, los bomberos hacen un trabajo de monitoreo y guardias de cenizas por el peligro inminente, ya que la amenaza persiste. Además, indicaron que "los perímetros están bastante inestables" en Alpa Corral, donde el fuego ya afectó cerca de 1400 hectáreas.

 

 

Afortunadamente no ha alcanzado viviendas, pero sí campos y pastizales. Culpa del viento, se propaga por las plantaciones y los bomberos trabajan bajo una alerta máxima y condiciones extremas.

Mientras tanto, se investigan las causas y responsables de los incendios forestales. Efectivos policiales detuvieron a dos personas, de 53 y 61 años, como presuntos autores del inicio del fuego. También quedó detenido un hombre en el departamento de Pocho, pero su identidad es reservada.