|07/04/22 10:25 PM

Consejo de la Magistratura: el oficialismo no cree en el proyecto

Germán Martínez, del Frente de Todos, expresó sus dudas para que la Cámara baja pueda aprobar la ley que modifica el ente encargado que elige candidatos a juez

Por Redacción

07 de abril, 2022 - 22:45

Germán Martínez, presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, dio a entender que la media sanción del proyecto kirchnerista para reformar el Consejo de la Magistratura no prosperará en la Cámara baja.

En una publicación en su cuenta de Twitter, pocos minutos después de la aprobación en el Senado, expresó: “El Senado aprobó el proyecto que modifica el Consejo de la Magistratura. Hay media sanción. Antes del 15 de abril hay que tener una nueva ley. Quedan 4 días hábiles. El tiempo es muy escaso para darle en Diputados un tratamiento responsable a un tema de este calibre”.

El problema, según la perspectiva del diputado, es que no hay tiempo para cumplir las exigencias de la Corte Suprema y ni siquiera está constituida la comisión de Justicia de Diputados. Al mismo tiempo, las estimaciones marcan que los votos requeridos todavía no fueron conseguidos por el oficialismo y que, para conseguirlos, hace falta modificar el texto que llegó desde el Senado.

Según lo aprobado en la Cámara alta, el Consejo pasaría de 13 a 17 miembros, donde se sumaría un juez, dos abogados y un académico. De esa manera quedaría constituido con cuatro jueces de diferentes zonas del país, seis representantes del Poder Legislativo, uno del Ejecutivo, cuatro abogados y dos académicos.

El punto donde el oficialismo y la oposición no logran un acuerdo es en la representación de la Corte Suprema en el organismo. Mientras el proyecto de los primeros no le da la presidencia del cuerpo al Màximo Tribunal,uno de Juntos por el Cambio si lo hace. 

Con este panorama, y con las consecuencias de las legislativas de 2021 que le quitaron la mayoría al oficialismo en la Cámara baja, todo da a entender que solo se podrá avanzar en proyectos de consenso.