|28/09/22 12:44 PM

Conflicto de neumáticos: "El SUTNA se mostró inflexible para acordar posiciones"

El jefe de Gabinete habló en conferencia de prensa y manifestó la postura del Gobierno con respecto al conflicto entre empresarios y sindicalistas

Por Redacción

28 de septiembre, 2022 - 12:44

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, cuestionó este miércoles al Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático (SUTNA) por el creciente conflicto que tiene paralizada la fabricación de neumáticos y que derivó en suspensiones en la producción automotriz.

Manzur dijo que el SUTNA se mostró “muy inflexible para acordar posiciones”. Las declaraciones del jefe de Gabinete fueron realizadas en una conferencia de prensa en Casa Rosada, previo a una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo entre los empresarios y los miembros del sindicato.

 

 

El tucumano expresó que "es correcto el planteo" del ministro de Economía, Sergio Massa, quien advirtió sobre de abrir la importación de cubiertas en el caso de que no se llegara a una resolución en la audiencia entre las empresas fabricantes y el gremio de los trabajadores, ya que se busca “proteger las fuentes de trabajo” de la industria automotriz, con una eventual medida tendiente a que “no se frene la industria” de la producción de vehículos por la falta de cubiertas a raíz del bloqueo y parálisis en las fábricas de neumáticos.

 

 

Posición de las empresas

El CEO de la compañía Fate, Javier Madanes Quintanilla, expresó su optimismo con relación a la nueva audiencia paritaria del neumático, "siempre y cuando el gremio esté dispuesto a razonar".

Según el empresario, en la negociación con el sindicato SUTNA hubo, al menos hasta ahora, "malentendidos". "Ellos suponen que las empresas quieren sacar ventaja en términos de ajuste salarial. Y eso no es así. Entonces vamos a tratar de clarificar esos conceptos", cuestionó.

"En consecuencia, si tenemos un gremio dispuesto a razonar en términos matemáticos, soy optimista" por el resultado de la reunión de este miércoles", sostuvo Madanes Quintanilla. 

 

 

En declaraciones a Rivadavia, el ejecutivo destacó que la voluntad de las empresas "es mostrarle a los trabajadores que van a tener una remuneración por encima de la inflación".

El empresario calificó al conflicto de "inédito" y aseguró que prefiere "pensar que es un caso aislado, de un líder sindical que tiene metodologías desacertadas que va a extremos que no debieran ser traspasados. Pero reconozco que la situación general del país está muy al límite".

"Llevamos cinco meses de paro intermitente y el efecto cascada que esto genera es impactante. Algún día nos pondremos a hacer las cuentas. Pero transitamos un período en el que se ha producido al 40% de la capacidad de las plantas", concluyó.

Recordemos que ante la problemática, las empresas Fate, Pirelli y Bridgestone suspendieron la producción de neumáticos en Argentina, por lo que actualmente no se producen cubiertas en el país.