|29/04/21 12:16 PM

Fernández se habría contagiado con la variante 'Andina' de COVID-19

El mandatario argentino que había sido inoculado con dos dosis de la Sputnik V, se habría contagiado de una de las variantes más temidas en América Latina y de la que poco se sabe hasta el momento 

Por Redacción

29 de abril, 2021 - 13:44

 

El pasado 2 de abril se confirmaba que el presidente Fernández se había contagiado de coronavirus. El hecho se hizo público por boca del propio mandatario que fue quien hizo el anuncio y se encontraba cerrando en ese momento, los festejos por su cumpleaños.

Fernández estuvo aislado durante 12 días en la Quinta de Olivos y transitó la enfermedad sin mayores inconvenientes hasta que recibió el alta médica. Sin embargo este jueves, se conoció que el jefe de Estado que había sido previamente a contagiarse de coronavirus, vacunado con las dos dosis de la vacuna Sputnik V, habría contraído la temida y nueva ‘variante Andina’.

De momento no se ha podido confirmar el origen real de esta mutación del COVID-19 original de Wuhan pero se tienen registros de casos en países como Alemania, Estados Unidos, Inglaterra y Ecuador pero principalmente en Chile y Perú (se habría iniciado en Lima) de ahí justamente proviene su nombre popular.

La denominación científica de la denominada ‘variante Andina’ es C.37 y de momento hay solamente estudios preliminares sobre la misma.

“En 2021, esta nueva variante (C.37) se expande rápidamente y ahora la vemos en 50 de 123 (40.6%) genomas reportados en Lima y Callao entre enero y marzo», precisó y agregó que fines de enero se registraron casos en Chile y EEUU. «En abril ya se reportan 160 en Chile y 133 en EEUU. Hoy la vemos en Argentina, Brasil, Ecuador, México, Alemania, España, Francia, UK y Australia”, dijo en su cuenta de Twitter, el doctor en microbiología molecular Pablo Tsukayama que forma parte del equipo científico que la descubrió.

 “Esta semana reportamos la identificación de un nuevo linaje (variante) de SARS-CoV-2 que parece expandirse rápidamente en Perú y Chile. Le llamamos C.37”. Había indicado Tsukayama el pasado 24 de abril en la nombrada red social.

El periodista Gabriel Michi de C5N fue quien informó este jueves que el presidente tuvo la variante C.37 de coronavirus.

Las características sobre la variante Andina que Tsukayama y el equipo del que forma parte dieron a conocer de momento, son:

  • Tiene una deleción (es un tipo de mutación genética en la cual se pierde material genético, desde un solo par de nucleótidos de ADN hasta todo un fragmento de cromosoma) que ya se han visto en las variantes como la británica, la de Sudáfrica y la de Manaos.
  • Y que presenta mutaciones que podrían ayudarle a evadir la neutralización por anticuerpos, es decir que la eficacia de las vacunas se vería comprometida ante esta variante. De hecho Fernández, había sido inmunizado con la Sputnik V e igual se contagió pero seguramente el fármaco de origen ruso ayudó a que transitara la enfermedad con síntomas leves.