|22/02/23 08:42 AM

Confirmado: el jueves 23 hay paro de bancos

Lo anunció el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo. El sindicato exige un bono que compense el impuesto a las ganancias

Por Redacción

22 de febrero, 2023 - 08:42

A través de una entrevista brindada a C5N, Sergio Palazzo, titular del sindicato bancario, confirmó que este jueves 23 de enero habrá paro nacional del sector tras una fallida negociación paritaria del 2023, con un remanente del 2022.

Es por esto que los bancos tendrán solo dos días hábiles en la semana. Tras los feriados de carnaval, del lunes 20 y el martes 21, las entidades bancarias atenderán solamente el miércoles 22 y el viernes 24 de febrero.

Palazzo, quien además de titular de la Asociación Bancaria es diputado del Frente de Todos, indicó que "hemos  instalado como temas de paritarias, antes de discutir el porcentaje, que haya algún tipo de compensación por parte de las empresas del impuesto a las ganancias que están pagando los trabajadores”.

El centro del reclamo se basa en que los trabajadores bancarios deben pagar el Impuesto a las Ganancias. Ante esto, el sindicato exige un bono a las empresas, para mitigar el impacto de este impuesto en el bolsillo de sus afiliados.

"Es un importe que, a medida que pase el tiempo, se vuelve cada vez más grande. En definitiva, termina teniendo un impacto porcentual mayor" dijo Palazzo, al tiempo que recordó que ya ha sido enviado un proyecto al Congreso para tratar el tema.

"Sabemos que el salario no es ganancia. El proyecto tiende a que se alcance a los altos ingresos, no al grueso de los trabajadores" detalló en la entrevista televisiva.

La Bancaria había obtenido una mejora salarial del 94,1% en la paritaria 2022, que se colocó apenas por debajo del 94,8% de la inflación que compartió el INDEC en diciembre del año pasado. Ante esto, buscan compensar esa pérdida en el incremento del 2023.

Quedamos una centésimas desfasados con la inflación. A partir de enero, teníamos que tener nuestra paritaria resuelta para todo el año, empezamos a charlar y a hacer algunos avances desde diciembre. Pero después de dos meses no ha habido posibilidad de avanzar”, expresó Sergio Palazzo.