|30/06/22 03:04 PM

Cómo es la propuesta para que regrese el servicio militar obligatorio

La propuesta está apuntada a los jóvenes mayores de 18 años que no estudian ni trabajan

30 de junio, 2022 - 15:06

En 1901 durante la segunda presidencia de Julio Argentino Roca, el Servicio Militar Argentino empezó a ser obligatorio con un año en tierra y dos en la marina para los varones de 20 años. 

En 1994, con el asesinato al conscripto Omar Carrasco, que sufrió abusos de poder y maltratos físicos y mentales, el presidente de ese entonces Carlos Menem, implementó el sistema de voluntariado rentado.

Ahora, en el siglo XXI, se plantea y estudia un nuevo proyecto que obliga a los jóvenes mayores de 18 años que no trabajan ni estudian a hacer el servicio militar de manera obligatoria.

Dicha propuesta es del diputado nacional mandato cumplido Alfredo Olmedo pero fue impulsada por el actual diputado nacional por Salta de Ahora Patria, Carlos Zapata, quien en el programa Metaverso explicó que además de este proyecto existe otro del diputado Asseff, por lo que ambos tratarán de acordar un texto único persiguiendo el mismo objetivo.

Zapata indicó que según el INDEC hay 7 millones de jóvenes entre los 15 y 24 años y el 24% de esa totalidad no estudia ni trabaja, por lo que es imperioso generar oportunidades que surgen con capacitaciones.

A raíz de esto, el representante del partido Ahora Patria, aclaró durante la entrevista con los periodistas Gabriel Landart y Rebeca Miranda, que el proyecto “no tiene mucho que ver con lo militar, salvo la ocupación de los espacios ociosos que tienen las unidades militares”.

En tanto, la propuesta que recibe el nombre de Servicio Militar Obligatorio Comunitario, no tiene previsto la formación en el uso de armas, pero sí apunta a la revisión médica y a la detección de enfermedades crónicas, endémicas y detección de adicciones para actuar en la prevención y en la contención de los jóvenes.

La propuesta de Cobos

Otra voz autorizada para debatir el tema es el diputado Julio Cobos, quien también fue gobernador de la provincia de Mendoza, y durante su gestión en el 2011 presentó el Servicio Cívico Voluntario que logró media sanción en el Senado pero no consiguió la sanción definitiva en Diputados, por lo que para él es necesario hablar estos temas en la comisión de Defensa.

Y consideró apropiado hacer usar de la infraestructura e instalación militar para quienes han abandonado sus estudios y puedan dedicar su tiempo en actividades deportivas,  talleres de electricidad, carpintería, talabartería, pintura y más rubros.