|16/03/23 09:14 PM

¿Cómo cuidar los electrodomésticos ante los cortes de luz?

Algunos expertos aconsejan comprar los dispositivos de protección eléctrica que, que sirven para resguardar los equipos de este tipo de problemas

Por Redacción

16 de marzo, 2023 - 21:14

Desde hace algunas semanas, la ola de calor azota a varias provincias de la Argentina y como consecuencia hubo cortes de luz -tanto en el interior, como en la provincia de Buenos Aires- provocados por el exceso en el uso de la electricidad que llegó a 23.095 MW, por encima de la semana previa.

Debido a esto, muchos hogares se preocupan por los electrodomésticos que pueden verse afectados ante tantos cortes de luz repentinos. La heladera es uno de los productos que más sufre los cortes, ya que cuando vuelve la electricidad, la tensión es tan alta que ese impacto puede provocar que se rompa.

¿Qué debemos tener en cuenta cuando hay cortes de luz?

Según indicaron expertos es sumamente necesario que "desenchufemos" los electrodomésticos cuando hay un corte de luz. Luego es conveniente apagar las luces y solo dejar una encendida para saber cuándo regresa.

Además, si se puede, es recomendable comprar los dispositivos de protección eléctrica que, aunque implican un gasto extra, sirven para resguardar los equipos de este tipo de problemas.

Elementos de protección

  • Protectores de voltaje: sirve para electrodomésticos tipo laptops.
  • Estabilizadores: útiles para computadoras de escritorio, impresoras, pequeños motores, consolas de juegos o TV. Mantiene la tensión de salida en los tomacorrientes de manera estable.
  • UPS Interactivas: son para cuando hay un corte de luz y se requiere de autonomía. Tiene una batería interna y es recomendable para las PC, monitores o consolas de juegos.

 

¿Qué productos son más sensibles a romperse ante cortes de luz?

Los aires acondicionados son los artefactos con más riesgo y más sensibles ante las irregularidades de tensión o cortes de electricidad. Le siguen las heladeras, microondas y lavarropas. Estos tienen algo en común un motor que va a seguir andando aunque la tensión sea muy baja, por lo que la posibilidad es que se quemen ante el esfuerzo del mismo por funcionar.