|21/11/22 03:04 PM

Cómo cuidar el bolsillo y disminuir el impacto ambiental por el uso de las notebooks

Con el home office las notebooks son imprescindibles en los hogares. Existen una serie de pasos para disminuir significativamente el gasto energético

Por Redacción

21 de noviembre, 2022 - 15:04

En la actualidad se está poniendo principal atención en el consumo energético no solo por el gasto que representa dentro de un hogar, sino también por el impacto negativo que su uso irresponsable provoca en el ambiente. 

A través de datos difundidos por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), se supo que el consumo residencial representa el 45% de la demanda energética del país y presenta un crecimiento interanual del 2% en el último período. 

Es por este motivo que teniendo en cuenta una serie de medidas simples que favorezcan el consumo eficiente de la energía eléctrica, se puede minimizar su costo y cuidar el ambiente.

Así es como desde ASUS, compañía líder en tecnología, compartieron una serie de recomendaciones para optimizar el consumo energético, principalmente de las computadoras, teniendo en cuenta que, luego de la pandemia, el ‘home office’ llegó para quedarse y la notebook es una gran aliada, por lo que es importante saber cómo eficientizar su uso y así reducir el uso de electricidad.

Como primera medida, desde la compañía sugieren activar los ajustes de consumo de energía: Sin importar la marca o el sistema operativo, cualquier computadora permite administrar esta función. 

Usualmente, los equipos vienen configurados con un “plan de ahorro” de energía, sin embargo, si el usuario no necesita el rendimiento máximo, lo recomendable es ajustar a “ahorro de energía” o personalizar fácilmente la opción “energía y suspensión”.

En segundo lugar, recomiendan hacer uso del “Modo de suspensión” que permite que el equipo “descanse”, manteniendo todas las tareas en su lugar, pero consumiendo un mínimo de electricidad. Es decir, el equipo no se apaga, pero queda suspendido hasta que se decida usar nuevamente. 

En este punto, ASUS recomienda configurar su activación a automático, luego de 20 minutos de inactividad.

Otro de los consejos apunta a no usar protectores de pantalla ya que inciden en el consumo energético y no permiten la ejecución del “modo suspensión” del equipo. 

Por otro lado, desde la compañía tecnológica también hacen hincapié en apagar el equipo si no se va a ocupar por más de dos horas.

Las certificaciones es otro de los puntos a tener en cuenta para ASUS, quienes recomiendan adquirir dispositivos que cuenten con la certificación Energy Star, con el fin de promover el ahorro y el uso inteligente de energía para la reducción de responsabilidades ambientales.

Y, por último, pero no por eso menos importante, los reguladores de voltaje son un elemento clave a la hora de ahorrar energía: un truco es conectar la computadora, impresora, celular y otros electrodomésticos a una sola fuente de poder, es decir, un regulador. Al apagar el mismo, se podrá asegurar que todos los aparatos están desconectados y no representarán una fuga energética