|10/08/21 01:17 PM

Combinación de vacunas: la dura advertencia de una especialista

La patóloga Marta Cohen, que reside en el Reino Unido, insistió en que los argentinos se inoculen contra el COVID-19. "Esperar no beneficia a nadie", sostuvo

Por Redacción

10 de agosto, 2021 - 13:17

La patóloga Marta Cohen, que reside en Reino Unido, instó este martes a que los argentinos que iniciaron su esquema de inmunización con la primera dosis de la Sputnik V lo completen con la opción de combinar vacunas, en lugar de esperar la segunda dosis de la inoculación rusa.

Según indicó la médica en declaraciones a Radio La Red, "Hay que decirle a las personas: si usted no se viene a vacunar y usted se contagia con la cepa Delta va a estar muy ineficientemente inmunizado".

En ese sentido, reconoció que esperar la segunda dosis del mismo laboratorio "no beneficia a nadie", sino que, por el contrario, retrasa la posibilidad de que la persona logre una inmunización "adecuada".

Actualmente, la combinación de vacunas en la Argentina es opcional, por lo que la persona puede optar si acceder a la dosis de otro laboratorio o aguardar la llegada de la Sputnik V. 

En ese sentido, Cohen aseguró que hay muchas personas la contactan para decirle que prefieren esperar, opción que sostuvo "no se debería haber dado".

 

El avance de la Delta

El avance de la variante Delta en el país hace que sea necesario completar cuando antes los esquemas de vacunación. En referencia a esto, la patóloga resaltó que las personas que se contagian con esta cepa presentan síntomas similares a los de un resfriado.

Y agregó: "Hay que olvidarse de la anosmia -la pérdida del olfato y el gusto-, ahora los síntomas que se encuentran más con esta variante son dolor de cabeza, secreción nasal y tos".

Además indicó que las personas con ya tienen el esquema completo de vacunación pueden contraer esta variante, aunque atravesarán la enfermedad "en términos generales" sin "evolucionar a un cuadro agudo".

"Hay dos pandemias: está la de la gente vacunada y la otra es la de la gente joven no vacunada, que son generalmente menores de 30 años", indicó en referencia a la situación que atraviesa Reino Unido.

Y advirtió sobre los jóvenes "anitvacunas", resaltando que los fallecidos en dicho país europeo son hoy en día personas de 25 años, sin comorbilidades que se negaron a inmunizarse.