Por Ciudadano.News
26 Abril de 2022 - 10:36
Luego de que estallara la polémica por la campaña gráfica sobre el consumo de drogas, entregada en un festival de la localidad bonaerense de Morón, habló el intendente de dicha jurisdicción, Lucas Ghi, quien asumió la responsabilidad junto a la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA).
"Si vas a consumir tené en cuenta estos consejos", indicaba el folleto que terminó en redes sociales, el cual tenía 'tips' sobre cómo administrar las sustancias y la forma en que la persona debía enfrentar un posible arresto: "Cocaína/pastillas: andá de a poco y despacio. Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo. Si te detienen, tenés derecho a un abogado".
Información "tergiversada"
Frente al repudio social y, principalmente, político, Ghi sostuvo que se trató de una "tergiversación" de la información y cargó contra el gobierno de Macri, al mencionar que su gestión "significó un total retroceso en materia de políticas de drogas".
En diálogo con TN, el jefe comunal indicó que la campaña de reducción de daños que realiza su municipio "no alienta el consumo" sino que "da información y promueve ámbitos de debate para sacar el tema del territorio de lo tabú".
"No aconsejamos tomar ninguna sustancia, legal ni ilegal", aseveró Ghi.
Lamentó, en tanto, que "la gente consume y muchas veces ese consumo se da de carácter problemático".
"La ordenanza fue votada por unanimidad y establece aprovechar los eventos para brindar información", explicó el intendente.
Reconoció, además, que se trata de una estrategia adoptada en distintos lugares del mundo pero que, si se entiende como "una promoción al consumo, evidentemente tendremos que revisarla".
ARDA
Por su parte, desde ARDA también asumieron la responsabilidad del contenido difundido, pero destacaron que el gobierno de Morón con esto busca "un cambio total en el paradigma de las políticas de drogas vigente".
"Se ve claramente que está dirigido a población usuaria de sustancias", justificaron, remarcando que "un primer paso para cambiar el actual estado de los problemas que existen con las drogas en nuestra sociedad, es abandonar la hipocresía".
También describió que el "moralismo inherente a las concepciones prohibicionistas a los que estos dirigente adhieren (en referencia a los políticos de JxC) es responsable de la mayor parte de los problemas vinculados con el uso de drogas".
"El prohibicionismo abstencionista es conservador y sus políticas públicas obsoletas", destaron desde la asociación.
Seguí leyendo
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News