|30/11/22 07:06 PM

Claves y recomendaciones para preparar un buen mate

Este 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate, como un reconocimiento a la infusión que tiene como base la yerba mate

Por Redacción

30 de noviembre, 2022 - 19:06

Este 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate, como un reconocimiento a la infusión que tiene como base la yerba mate. Esta fecha fe fijada a través de la Ley 27.117 en honor al caudillo Andrés Guacararí y Artígas. 

El mate es un compañero de la sociedad argentina, que muestra símbolo de hermandad y amistad. Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), se consume un promedió 6,4 kilos por habitante por año y la yerba mate está presente en más del 90 % de los hogares.

 

 

En declaraciones en el programa El Interactivo, lunes a viernes de 12 a 14 por Ciudadano News, Karla Johan, sommelier de Mate, contó: “El secreto de un buen mate es primero elegir el recipiente, puede ser de madera o calabaza y debe estar bien curado e higienizado y después llenar tres cuartas partes con la yerba que elijan, tapar con la palma de una de las manos, dar vueltas y agitar el mate".

El sommelier contó que "este paso es fundamental para mezclar todos los elementos". Después, "volvemos a la posición inicial, dejamos esa montañita de yerba para un costadito y en ese espacio que queda agregar agua tibia, 40 grados, para que vaya hidratando el polvo, ahí acomodamos la bombilla y empezamos a cebar con el agua de la pava que tiene que estar siempre en ese rango entre 75 y 80%, es muy importante respetar esa temperatura para poder disfrutar bien de un mate. No tiene que hervir".

 

 

El joven recordó que es importante en “los días de calor, acompañar el mate con hidratación de agua. A veces se cree que el mate hidrata y al contrario es un complemento más e infusión más que estamos adquiriendo en el cuerpo, pero la hidratación viene a través del agua pura".

 

 

Para cerrar contó un poco de su trabajo como sommelier de mate "es analizar la yerba a nivel visual, gustativo y olfativo, eso nos da el concepto de perfil de sabores que analizamos en cada yerba y después es importante conocer la materia prima para comunicar al consumidor, por eso estamos constantemente probando diferentes marcas para poder después orientar al consumidor".

Instagram: @sommelierdemateok