|24/02/23 09:15 PM

Los abogados de Cristina pidieron investigar a la Policía de la Ciudad

Aseguraron que no se puso los ojos sobre las fuerzas ni a quienes realizaron filmaciones o fotografías sobre el domicilio de la vicepresidenta

Por Redacción

24 de febrero, 2023 - 21:15

Los abogados de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, solicitaron al fiscal federal Carlos Rívolo que investigue la eventual responsabilidad de la Policía de la Ciudad en el intento de asesinato del pasado 1 de setiembre.

Venimos a instar a que, luego de cinco meses de investigación, se dispongan medidas probatorias respecto de la posible responsabilidad penal de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, expresaron en un escrito los abogados José Ubeira y Marcos Aldazábal.

“Llamativamente, hasta el momento, se ha investigado a la Policía Federal y a la custodia de Cristina Fernández de Kirchner, pero no a la fuerza con más presencia en el lugar donde se planeó y ejecutó el atentado”, continúan. Los letrados apuntan contra el ministro de Justicia y Seguridad porteño, en uso de licencia, Marcelo D’Alessandro.

En la carta, consideran que “debería oficiarse al Ministerio de Justicia y Seguridad de la CABA para que remita los legajos de todos los efectivos dispuestos en los operativos de seguridad desplegados en torno a Cristina Fernández de Kirchner y su domicilio, tanto personal, como respecto del Honorable Senado de la Nación y el Instituto Patria, entre los días 20 de julio y 1 de noviembre de 2022”.

“Además, debe citarse a prestar declaración testimonial a todos los comisarios dispuestos en el lugar de los hechos. Y requerirse el entrecruzamiento de llamadas de todos los abonados telefónicos de los efectivos dispuestos por la Ciudad de Buenos Aires en el lapso indicado”, agregan.

Al mismo tiempo, solicitaron “que identifique a todas las personas que realizaron filmaciones y tomaron fotografías sobre el domicilio de la vicepresidenta, envíe sus legajos y explique a qué se debían esas tareas y si se realizaron con orden judicial”.

Lo sucedido el pasado 1 de septiembre fue la consecuencia de una serie de violencias previas que habilitaron y convalidaron el escenario que dio lugar a una tentativa de magnicidio a una mujer en su cargo de vicepresidenta”, remarcan.

Así mismo, remarcaron que “el 28 de julio de 2022, en el marco de una investigación por amenazas contra la Vicepresidenta de la Nación, el fiscal Leonel Gómez Barbella le advirtió a D’Alessandro que podrían producirse hechos violentos en el Instituto Patria, por lo que solicitó reforzar la seguridad del lugar”.

“Por lo que sabemos, Marcelo D’Alessandro ni contestó el oficio enviado por el fiscal federal, ni reforzó la seguridad del lugar. Solo se conoce, por imágenes públicas, la simpatía y los saludos intercambiados entre efectivos de la policía de la Ciudad y los atacantes”, finalizaron.