|19/04/22 10:33 PM

José Alperovich declarará mañana por la causa de abuso

Será la primera vez que el exsenador declare en la causa iniciada por una sobrina segunda que lo acusa de abuso sexual ocurrido en Buenos Aires

Por Redacción

19 de abril, 2022 - 22:45

José Alperovich, exsenador nacional y exgobernador de Tucumán, prestará declaración indagatoria mañana en la causa en la que está imputado por el presunto abuso sexual de su sobrina. El hecho se habría cometido entre 2017 y 2019 en la ciudad de Buenos Aires.

Esta citación a indagatoria se genera luego del tercer pedido de los fiscales Santiago Vismara, titular de la fiscalía Criminal y Correccional 10 de la Capital Federal y por Mariela Labozzetta a cargo de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM).

El pedido se formuló en diciembre de 2020 y nuevamente lo reiteraron en diciembre del año pasado en función de la ampliación de la acusación contra el exsenador. Los fiscales consideraron que  ya se habían llevado adelante una serie de medidas y aseguraron  que, considerando todas las pruebas incorporadas hasta el momento, no había motivos que impidieran el llamado a indagatoria. La denuncia se presentó en 2019 y la encabeza una sobrina segunda y excolaboradora que lo acusa de abuso sexual, hechos que  presuntamente ocurrieron en 2017. 

La causa se tramitó en dos jurisdicciones: en el fuero criminal y correccional de la Ciudad de Buenos Aires y en la Justicia tucumana. Finalmente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió en mayo que los  hechos debían investigarse en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°35 de la Ciudad de Buenos Aires, tal como lo había planteado en su dictamen el procurador General interino, Eduardo Casal.

Finalmente, en diciembre pasado, los fiscales ampliaron la acusación contra el imputado y requirieron su indagatoria por otros seis hechos que presuntamente ocurrieron en 2018 en Tucumán. Será la primera vez que Alperovich declare en la causa desde que dejó de tener fueros parlamentarios.