Por Ciudadano.News
16 Enero de 2023 - 14:05
A fines del año pasado el Gobierno italiano prohibió en todos sus colegios e institutos el uso del teléfono celular en clase, ya que representa una distracción tanto para quien los usa como para los compañeros, además de una grave falta de respeto para el docente que configura una infracción disciplinaria sancionable.
Bajo esta premisa, Alejandro Castro Santander psicopedagogo y director general del Observatorio de la Convivencia Escolar, analizó en el programa Metaverso por Ciudadano News la posibilidad de que dicha política se implemente en las instituciones educativas de Argentina.
“Desde que apareció el celular cuestionamos lo mismo: celular, sí; celular, no; o celular cómo dentro de las escuelas”, reflexionó Castro Santander.
Y agregó: “Previo a la pandemia el comentario era 'prohibido el celular', de hecho Mendoza tiene una norma muy vieja, que prohíbe el celular en el aula y en otros lugares dentro del ámbito de la institución educativa, luego con la pandemia el tema era 'prohibido no tener celular' porque fue el vínculo necesario para poder conectar los docentes con la familia y con los estudiantes”.
Siguiendo esa misma línea el experto recordó que por medio de un estudio realizado con Argentinos por la Educación, se logró determinar que el 90% de las comunicaciones que se establecían entre los docentes y las familias era a través del WhatsApp.
En tanto, Castro Santander planteó la posibilidad de convertir el celular en un recurso estratégico y didáctico, lo que se conoce como 'Educación Móvil', pero planteó un inconveniente: “El problema radica en que si uno no tiene claro qué es lo que tiene que hacer el estudiante con el celular o improvisa una clase, a veces es mucho mejor decirle a los estudiantes que tengan el celular apagado”.
Por eso considera importante “que los docentes cuenten con una capacitación sobre las nuevas tecnologías porque hay muchos programas que son muy buenos y son prácticamente para todas las disciplinas y si el docente las conoce facilita muchísimo la tarea”, opinó
De esta manera el psicopedagogo hizo hincapié en tratar de convertir el aula en una más inteligente, participativa y activa: “Tiene que estar bien establecido cuáles son las actividades y las estrategias y que no quede como algo improvisado”.
Seguí leyendo
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News