|22/04/22 07:42 PM

Chau sellos: Migraciones no seguirá marcando los pasaportes

A partir de la semana que viene el viajero recibirá un código QR en su mail como constancia de su ingreso y egreso del país

Por Redacción

22 de abril, 2022 - 19:42

A partir de la semana que viene, Migraciones dejará de sellar los pasaportes para el ingreso y egreso del país. El sistema será reemplazado por el registro digital de entrada y salida por las distintas fronteras.

Florencia Carignano, directora Nacional de Migraciones, definió como "una medida de modernización y de mayor seguridad migratoria" la decisión. "A partir del próximo lunes 25 comenzamos a hacer una eliminación progresiva de los sellos que se estampaban en los pasaportes, empezamos a implementarlos en aeropuertos y puertos y posteriormente en los pasos fronterizos, que son la mayoría", informó.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, expresó en Twitter: "No más sellos en el pasaporte, Migraciones digitalizó el registro de entrada y salida del país y elimina el sellado físico del pasaporte", lo cual "agiliza el trámite al momento de hacer el ingreso o egreso migratorio".

La modalidad se aplicará a todos los viajeros, sin importar la nacionalidad. Luego de presentar el pasaporte, le llegará un código QR al mail que haya brindado para presentar como constancia. De cualquier manera, el viajero podrá pedirla también en la página de Migraciones. 

De esta manera se busca agilizar el trámite migratorio haciendo “que Migraciones sea más seguro, ya que no hay manera de falsificarlo, porque por sistema tenemos el ingreso, que le llega al viajero por el código QR, y ese QR lo mandamos nosotros y no se puede suplantar", aseguró Carignano.

Al mismo tiempo, destacó que se generarán  "muchísimos menos gastos en el presupuesto para la administración pública" porque "había que hacer compras anuales para equipar a los 237 pasos fronterizos que tenemos donde hay 4.000 personas trabajando, y hay que renovar sellos con buena calidad y con las medidas de seguridad necesarias".

"Estamos en otra etapa, la pandemia ha dejado cosas buenas y cosas malas y una de las cosas buenas es la despapelización y la simplicidad: tiene que ser fácil viajar y ésa es nuestra meta, la gente tiene que tener las cosas de fácil acceso y rápido", finalizó Carignano.