|07/12/22 08:23 AM

Cepo importador: cirugías se reprograman por falta de insumos

Las trabas comerciales afectan al sistema sanitario y desde la rama cardiovascular de la medicina, advierten que la situación se está tornando preocupante

Por Redacción

07 de diciembre, 2022 - 08:26

El escenario importador de materiales y la escasez de dólares, se metió hasta en los quirófanos argentinos para terminar salpicando, incluso, a las cirugías cardiovasculares.

En la actual situación de falta de divisas del BCRA y las complicaciones que eso genera para poder ingresar productos al país, hasta un 15% de esas prácticas en instituciones privadas tuvieron que ser reprogramadas por falta de insumos.

Fernando Cichero, cirujano cardiovascular y expresidente del Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovascular, dio detalles de la situación en diálogo con los medios.

En un comunicado que expusieron desde el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovascular se habla de una “grave y peligrosa situación” por el faltante “de insumos básicos e imprescindibles para realizar cirugías cardiovasculares”.

Para el ente, el faltante de materiales está poniendo “en riesgo la salud y la vida de los pacientes que requieren dichas cirugías”.

Cichero adelantó que la situación se podría tornar grave en enero o febrero, sino hay un viraje en las acciones que se vienen llevando adelante, políticamente hablando. Todo podría derivar en el que los cirujanos podrían tener que empezar a priorizar ciertos procedimientos sobre otros.

La cifra puede sorprender. El especialista aseguró que hasta un 85% de los insumos que se utilizan en cualquier tipo de cirugía, son importados.

Las piezas y productos necesarios en el caso de las cirugías cardiovasculares, llegan principalmente desde China y Estados Unidos.  

La suba del dólar blue a mitad de año, fue el desencadenante para que empezaran a escasear insumos, contó el experto que detalló que particularmente el panorama se agravó a partir de octubre, con el cambio al sistema SIRA, el actual esquema de importación que deja mayor espacio a la discrecionalidad a la hora de aprobar giros de divisas para ingresar productos del exterior.

Al día de hoy el panorama que atañe a los cirujanos cardiovasculares es complejo; por un lado, en lo que tiene que ver con las cirugías programada y también en las de urgencia. En el primero de ellos, se intentan postergar hasta que se consiga el insumo adecuado y en el otro, se opera con lo que se dispone, teniendo como clave, no poner en riesgo la salud del paciente.

El especialista aseguró que los tiempos de espera comenzaron a incrementarse, con todos los riesgos de salud que eso implica, relacionados con infecciones intrahospitalarias y el desgaste físico.

Fernando Cichero aseguro que los productos que se necesitan en caso de las cirugías cardiovasculares, son relativos, pero principalmente se refirió a las válvulas del tamaño más utilizado para llevar adelante las intervenciones.