|08/05/22 05:06 PM

Censo 2022: de cuánto es la multa si no lo respondo

La versión online del relevamiento de población que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo se puede realizar hasta el miércoles 18 de mayo a las 8. 

Por Redacción

08 de mayo, 2022 - 17:08

Luego de ser aplazado por la pandemia de COVID-19, la nueva edición del censo nacional contiene distintas novedades, entre ellas, una versión digital que se puede completar desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Las multas por no responder las preguntas pueden ascender a los $100.000.

Las personas que decidan realizarlo de forma online tienen tiempo hasta las 8 del miércoles 18 de mayo, fecha fijada para que los censistas concurran a cada domicilio para llevar adelante el cuestionario presencial.

Ese día miércoles, los censistas recorrerán más de 15 millones de viviendas y se estima contabilizar más de 45 millones de personas en todo el país.

Quienes decidan completar el formulario de manera virtual en el sitio oficial https://censo.gob.ar recibirán en su casilla de correo electrónico un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que deberá ser presentado el próximo 18 de mayo, al censista que pase por el domicilio

 

Multa por no completar el censo

El Gobierno actualizó los valores de las multas censales que cobra el INDEC en caso de no cumplir con las exigencias del Censo Nacional 2022: así lo informaron a través de la Resolución 35/2022 publicada en el Boletín Oficial bajo la firma del titular del organismo, Marco Juan Lavagna.

Así, las "multas por infracción al suministro de información estadística" para este Censo 2022 oscilarán entre los, $1.076 y $106.799  teniendo en cuenta la gravedad de la violación.

Además, el monto mínimo para apelar a las multas ascendió a $2.189 según lo previsto en el Decreto N° 3110 del año 1970.

Según el artículo 15 de la Ley Nº 17.622 que establece el marco legal para la realización de estadísticas oficiales, "incurrirán en infracción quienes no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para la estadística y los censos a cargo del Sistema Estadístico Nacional".

 

 

Paso a paso para completar el Censo digital 2022

 

 

  • Ingresar al sitio web oficial del censo https://www.censo.gob.ar y seleccionar el botón "Censo digital".
  • Luego, generar el código único de la vivienda.
  • La persona que lo generó y es la encargada de completar el cuestionario debe agregarse en la “Lista de personas del hogar”, por lo que deberá hacer clic en el botón “AGREGAR PERSONA”.
  • Al finalizar, el sistema expedirá un comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico de 6 dígitos). Éste deberá ser guardado hasta el 18 de mayo, cuando se lo entregará al censista.

 

Cuántas preguntas tiene el Censo 2022

Tanto la versión digital como la tradicional, la física, cuentan con 61 preguntas, de las cuales 24 están relacionadas con las características de las viviendas y los hogares y 37 tratan sobre la estructura de la población.

TAGS