|29/11/22 10:28 PM

Cecilia Moreau apelará el falló en contra de la radical Reyes

Si bien la Unión Cívica Radical hizo un pedido formal a la presidenta de Diputados, fuentes cercanas aseguraron que lo hará para mantener la autonomía de la Cámara

Por Redacción

29 de noviembre, 2022 - 22:32

Cecilia Moreau, la presidenta de la Cámara de Diputados, apelará la decisión del juez federal Martín Cromick que detuvo la designación de la diputada radical Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura de la Nación. El magistrado aseguró que no representa la segunda minoría parlamentaria de la Cámara. 

 

Un fallo polémico

Cuatro días después de que la Corte Suprema de Justicia aceptara la designación de Reyes e informara que debe jurar, se conoció la decisión de Cromick. Para colmo, la decisión se dan en el marco de la disputa judicial por el nombramiento del senador kirchnerista Martín Doñate, que el representante del PRO, Luis Juez, reclama para sí.

La presidenta de la Cámara va a hacer valer la autonomía de la Cámara para designar a sus representantes en la Magistratura, cumpliendo con el reglamento de Diputados y respetando la decisión de los bloques. Por eso, mañana va a apelar el fallo”, comentaron cercanos a Moreau.

El juez Cormick aceptó un amparo del titular del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, contra la designación de Reyes. Sin embargo, este se refería al período que terminó el 18 de noviembre pasado, pero el magistrado consideró que este caso es similar al caso de Luis Juez y la radical no puede asumir.

Según Cormick, Reyes como Álvaro González, del PRO, fue designado por la primera minoría, esa fuerza y el radicalismo son dos fuerzas políticas que fueron a elecciones en la misma lista. “Los miembros de los bloques PRO y UCR han constituido, de hecho, parte de la misma lista de candidatos a ser votada, tanto en 2021 como previamente en 2019. Por lo tanto, se le estaría asignando una doble representación cuando la ley es clara en cuanto busca representar a tres espacios políticos diferentes”, expresó Cormick.

 

Un pedido

Desde el bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) solicitó a Moreau que apele el fallo. Esto lo hizo a través de una nota firmada por el jefe de la bancada radical Mario Negri y por la propia Reyes.

“Resulta un deber inexcusable e ineludible interponer recurso de apelación contra la sentencia en cuestión, ya que más allá de su inoficiosidad en lo que respecta a su componente anulatorio de un acto administrativo de objeto cumplido, corresponde refutar el señalamiento de ilegalidad en lo obrado por el entonces presidente de este Cuerpo que dictó la Resolución 689/22″, expresó el Bloque UCR a Moreau.

Fuentes cercanas a Moreau explicaron que la apelación no se debe al pedido de la UCR sino que “hubiera hecho lo mismo si el diputado era oficialista o de otra bancada. La Cámara es autónoma”.