|27/07/22 03:16 PM

Catalogan como un "disparate" el pedido sobre la liquidación de granos

El planteo fue formulado por el intendente de Pehuajó, como posible paliativo ante la falta de dólares

Por Redacción

27 de julio, 2022 - 15:16

El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, formuló declaraciones en torno a la falta de dólares y pidió al presidente Alberto Fernández, a través de los medios, que promulgue un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para obligar a los ruralistas a que liquiden los granos. Las repercusiones no tardaron en llegar y tildaron a esta idea como "un disparate". 

Daniel Sabsay, abogado constitucionalista, analizó esta solicitud en diálogo con El Interactivo, de Ciudadano News, y sostuvo que, "desde el punto de vista jurídico, es un disparate poco común. Se trata de un acto de naturaleza local".

"En segundo lugar, solamente a través de una ley de principio de legalidad se puede limitar el ejercicio de un derecho. Acá se trata de la propiedad privada. Además, no cualquier ley, tiene que ser razonable, es decir, que exista proporcionalidad entre medios y fines que se persiguen. Les aseguro que no pasaría este disparate ningún test", sostuvo el letrado.

El especialista remarcó que "lamentablemente" las retenciones "son anomalías que van destruyendo a un sistema político de estado de derecho. Algo que he dado en llamar microgolpes de estado: se pasa de la legalidad a la ilegalidad. Los microgolpes son estas decisiones que no se conforman".

“Un golpe de estado subvierte totalmente una situación y se pasa de la legalidad a la ilegalidad, a un gobierno de facto. Estas decisiones contrarias a derecho son el trabajo que hace la polilla de la madera en un mueble y uno se da cuenta. Con el sistema político pasa algo simular con los estos golpes, van perforando al edificio constitucional que se desmorona todo y se cae abajo. Pasamos así a una ilegalidad", aseveró.

Especificó, además, que "esa falta de reacción de los órganos de control, hace que el decisor que es el Ejecutivo desmedido en sus funciones continúe en tener la suma del poder público".

 

 

¿Futuro próspero? 

Por otro lado, Sabsay aseguró que la sociedad ha cambiado notablemente, por eso votó como votó en dos situaciones sucesivas: "El efecto fue que se paralizaron todas las iniciativas que iban directo a cambiar la Justicia. En ese marco tengo cierta esperanza, además veo a una Corte Suprema decidida, que ha tomado decisiones muy valiosas".

También alertó sobre una sociedad "absolutamente fastidiada", que "tiene toda la razón del mundo en estarlo": "Vislumbro una nueva dirigencia que me da esperanza, en eso deposito la posibilidad de una Argentina mejor. Será muy doloroso, pero creo que al menos para nuestros nietos implique el nacimiento de un país diferente".

TAGS