|30/01/23 03:03 PM

Caso Lucio Dupuy: más de 124 mil personas piden "que los responsables sean condenados"

Se trata de un pedido hecho a través del sitio Change.org, con el que se venían juntando firmas desde hace un año. Este jueves se conocerá el veredicto contra la madre del niño y su pareja

Por Redacción

30 de enero, 2023 - 15:10

Más de 124 mil personas se plegaron a la petición organizada hace más de un año por la muerte del pequeño Lucio Dupuy, medida que se hizo a través del sitio Change.org.

Quienes firmaron dicho petitorio coincidieron en una intención: "Condenar a toda la cadena de responsables del crimen del niño", quien murió asesinado a golpes el 26 de noviembre de 2021, en Santa Rosa, La Pampa.

El pedido a través de Change fue organizado hace más de un año por Graciela Mosqueda, de 65 años. Allí, la mujer exigía que "se juzgue a los policías por mal desempeño, a los jueces que no le quisieron dar la tenencia a su padre, y a los médicos que lo revisaron y vieron a todo lo que era sometido el pequeño y no hicieron nada”.

 

 

Mosqueda, según ella misma se describe, es "madre, médica y abuela". En el sitio de firmas escribió: "El crimen de Lucio Dupuy se podría haber evitado si se hubieran escuchado las voces de los familiares, de los amigos, vecinos reclamando ayuda. Hubo denuncias, hubo internaciones, hubo intervención de la Defensoría del Niño."

"En 2 meses, lo internaron 5 veces en hospitales zonales por lesiones y nadie actuó. Para que no haya ningún Lucio más".

La médica remarcó que "nadie fue capaz de hacer lo correcto, que no era nada extraordinario: sólo escuchar y actuar en consecuencia para evitar la aberración que cometieron después. Es necesario que se haga Justicia por este niño. Siento impotencia y tristeza por todo lo que fue sometido durante tanto tiempo sin ser escuchado”.

 

 

“La cadena burocrática de responsabilidades es interminable; y todos se echan la culpa y se la pasan de uno a otro: que se encuentre a los culpables y sean juzgados. Hacer silencio es ser cómplice. ¡Justicia por Lucio! Juzguen a todos los cómplices de este brutal asesinato. Salvemos a todos los niños”, expresó.

El veredicto por la muerte de Lucio

El Tribunal de Audiencia de Santa Rosa dará su veredicto este jueves. De él serán protagonistas Magdalena Espósito Valenti, madre del niño, y su pareja, Abigaíl Páez. Ambas están acusadas y detenidas por el asesinato, y ese día se resolverá si son culpables o "no culpables" del delito de "homicidio calificado y abuso sexual ultrajante".

En el caso de ser condenadas, ambas recibirán la pena en una audiencia posterior. Pero si el tribunal da luz verde a los argumentos del Ministerio Público Fiscal, la sentencia que ambas recibirán es la de prisión perpetua.