|12/11/21 07:42 PM

Caso Emiliano Sala: el organizador del vuelo recibió 18 meses de prisión

Se trata de David Henderson, el empresario que designó al piloto David Ibbotson a cargo del viaje pese a que tenía la licencia vencida

Por Redacción

12 de noviembre, 2021 - 19:42

A casi dos años de la trágica muerte del futbolista argentino Emiliano Sala, la Justica de Cardiff anunció la sentencia para David Henderson, el piloto de 67 años, que coordinó el vuelo en el que el ex delantero que había fichado para el Cardiff City perdió la vida. Ahora, tras ser declarado culpable por “negligencia”, deberá afrontar una pena de 18 meses de prisión inmediata.

El pasado 28 de octubre, el piloto había sido condenado por haber estado a cargo de la organización del vuelo que se precipitó el 21 de enero de 2019 al Canal de la Mancha, y que tuvo como consecuencia el fallecimiento de Emiliano Sala y del aviador David Ibbotson, tras no contar con los permisos necesarios para el vuelo. El veredicto mayoritario fue de diez contra dos en el Tribunal de Cardiff el mes pasado.

David Henderson fue sentenciado a 18 meses de prisión.

El abogado que llevó adelante la causa Martin Goudie, argumentó que fue "negligente" y que "puso sus negocios por encima de la seguridad de los pasajeros al contratar a pilotos sin la calificación necesaria para volar o no competentes para completar determinados vuelos". Tras reiteradas investigaciones, lo que se certificó es que Henderson sabía las irregularidades que el piloto Ibbotson, cuyo cuerpo nunca se encontró, tenía respecto de este tipo de vuelos, ya que no poseían las licencias necesarias para operar
comercialmente.

Eso lo reveló en marzo pasado un informe del Departamento de investigación de accidentes aéreos del Reino Unido (AAIB) sobre el trágico accidente: Ibbotson perdió el control de la aeronave durante un giro, lo que era "más probable" que pasara porque el vuelo "no se realizó de acuerdo con los estándares de seguridad aplicables a una operación comercial".

Además, la dueña de la avioneta, Fay Keely, pidió seis meses antes que el piloto no continuara al mando de la aeronave porque había sido alertada de dos infracciones por las autoridades aéreas británicas.

Así lo demuestra un mensaje de texto enviado por la mujer: "No tengo mucha confianza en cómo trata a la aeronave. Creo que lo mejor sería que no la piloteara de nuevo", escribió el 6 de julio de 2018.

"Dejé claro que no debería volar la aeronave", afirmó durante el juicio, aunque Henderson aseguró en su defensa que la había convencido mediante una llamada telefónica que Keely dijo no recordar.