|16/11/22 01:34 PM

Caso Barreda: A 30 años del terrible femicidio que sacudió al país

El cuádruple femicida de La Plata murió en mayo del 2020, a los 83 años en un geriátrico de José C. Paz, donde se internó pocos días antes del aislamiento por la pandemia de covid 19

Por Redacción

16 de noviembre, 2022 - 14:15

Hace tres décadas el odontólogo Ricardo Barreda pasó a la historia como el autor de un de los crímenes más atroces y de mayor repercusión pública luego de masacrar a tiros a sus dos hijas, su esposa y su suegra en una vivienda de La Plata.

Si bien el femicida fallecido a los 83 años se arrepintió de los hechos con posterioridad, también brindó declaraciones escalofriantes, al afirmar en varias oportunidades que "volvería a actuar de la misma manera""Eran ellas o yo", solía argumentar el asesino.

El 15 de noviembre de 1992 tuvieron lugar los brutales acontecimientos de los que terminaron siendo víctimas fatales las hijas del odontólogo, Adriana y Cecilia, su esposa, Gladys McDonald y su suegra, Elena Arreche, quienes convivían en la ciudad de La Plata.

"Fue una cosa que se me fue haciendo carne. Porque estaba la cosa dada que era, o ellas o yo. Solo viviendo ahí se podía entender", había afirmado Barreda sobre el presunto calvario familiar que habría desatado los trágicos sucesos. Según su versión, en varias ocasiones las mujeres lo trataban de "conchita" (sic) cada vez que le hablaban y que tenía que ocuparse de menesteres en la casa.

"Lo ignoraba, directamente", comentó Barreda sobre su reacción cuando lo llamaban así, y también aseguró sentir "toda la presencia satánica" a su alrededor. El femicida explicó que "siempre creí en Dios" e incluso en otra entrevista sostuvo que su situación parecía "irreal, todo lo que estoy viviendo. Es una cosa que es como que uno está inmerso en algo que nunca pensó que le podía llegar a pasar".

"Estoy arrepentido", llegó a reconocer pero aclaró: "Pero en el momento que fue, y en las circunstancias como fueron y como se fueron dando escalonadamente, creo que actuaría de la misma manera. Sentí liberación", aseguró Barreda en una entrevista televisiva en 1995 al rememorar el cuádruple crimen, antes de que la Justicia lo condenara a prisión perpetua.

Si bien el odontólogo primero negó la acusación del cuádruple asesinato e intentó hacer pasar el hecho como la consecuencia de un robo a su casa, finalmente confesó, dijo que las atacó debido a “los maltratos que recibía de todas ellas”. En 1995 fue condenado a prisión perpetua.

En mayo de 2008, Barreda abandonó la Unidad Penal 9 de La Plata al ser beneficiado con un arresto domiciliario y se fue vivir con su nueva pareja, Berta “Pochi” André, quien murió en julio de 2015 como consecuencia del deterioro de su salud a raíz de graves problemas neurológicos.

En diciembre de ese mismo año, el dentista recibió la libertad condicional. Y en mayo de 2016 se declaró “extinguida la pena” y se hicieron “cesar las accesorias legales impuestas”.

A partir de esta resolución, Barreda quedó en plena libertad y ya no tuvo que ser controlado por la Justicia.

Pero poco después se presentó solo en un hospital de la localidad de General Pacheco, Tigre –con una identidad falsa y visiblemente desmejorado–, donde permaneció internado durante 457 días debido a un cuadro de deterioro de su salud mental, según dijeron entonces los médicos que lo asistieron.

Durante su internación, tuvo problemas con algunas enfermeras, que denunciaron que las maltrataba.

En julio de 2017 salió del centro asistencial y fue enviado a una pensión de General Pacheco, tras lo cual se mudó a San Martín, donde estuvo alojado varios meses en el Hospital Eva Perón.

Finalmente, el 10 de marzo de 2020 quedó internado en el geriátrico “Del Rosario”, de José C. Paz, hasta que el 25 de mayo murió, a los 84 años.

Al cumplirse hoy 30 años del cuádruple asesinato que cometió el odontólogo Ricardo Barreda contra sus dos hijas, su esposa y su suegra en la casona en la que vivían en el centro de la ciudad de La Plata, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, encabezará un homenaje a las víctimas.

El acto se realizará a las 17, en la casa ubicada en la calle 48, entre 11 y 12, para recordar a Gladys Mac Donald, esposa de Barreda, de 57 años; Elena Arreche, de 86, suegra del odontólogo, y Cecilia y Adriana Barreda, hijas del femicida, de 26 y 24 años, respectivamente, que fueron asesinadas el 15 de noviembre de 1992 con disparos de escopeta.