|25/01/23 02:32 PM

Caso Báez Sosa: los acusados podrían recibir 50 años de condena

Christian Poleti, abogado penalista, explicó por qué los detenidos podrían sufrir cadena perpetua

25 de enero, 2023 - 14:47

En la jornada del comienzo de alegatos en la causa, que se tramite en el juzgado de Dolores, nombrada Thomsen y otros,  y más conocida como el juicio a los asesinos de Fernando Báez Sosa. El programa Metaverso de Ciudadano News, habló con el abogado penalista Cristian Poleti, quién aporto claridad a la condena que podrían recibir los acusados, entre otras cosas.

 

 

Consultado por la pena que pediría la fiscalía y el particular damnificado (Fernando Burlando) según lo dejaron entrever a lo largo de todas las instancias del proceso legal, Poletti sostuvo "El código penal a partir de la reforma de julio de 2017, establece que la pena de prisión perpetua es de 50 años. Para ellos que tienen un homicidio agravado la pena es de 50 años".

Luego agrego que: “En este caso, el artículo 13 del Código Penal dice, después de la reforma, que el condenado a prisión perpetua puede tener el ejercicio de la libertad condicional a los 35 años. Pero por otro lado, el artículo 14 dice que los que son condenados por homicidio agravado no pueden esperar la libertad condicional, es decir, tienen un destino tremendo de 50 años de prisión por delante". 

Cabe aclarar que la modificación de los artículos 13 y 14 del Código Penal, son de autoría del ex legislador mendocino Luis Petri.

En cuanto a las instancias de apelación, luego de la sentencia que dicte el tribunal el próximo 31 de enero, el penalista contó que "son 3. La Cámara de Casación de la justicia bonaerense, Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires y Corte Suprema de la Nación".

Sobre la influencia que puede ejercer sobre los jueces la condena social a la hora de fallar, Poleti sostuvo “Los jueces son parte de esta sociedad y como parte, se embeben en las cuestiones sociales. Uno esperaría de los jueces técnicos que se aparten de ese ruido pero no pasará."

El jurista, también dijo que "más allá de lo que podamos opinar técnicamente, estamos muy lejos de un razonamiento técnico duro, los jueces no se van a alejar de eso, les pasa en sus celulares, con su familia, sus amigos, son parte de la sociedad y no van a querer un linchamiento público, creo que van a darle perpetua".