|27/02/23 09:44 AM

Caso Báez Sosa: la fiscalía pidió perpetua para todos los condenados

Sostienen que Cinalli, Viollaz y Pertossi tuvieron el mismo grado de responsabilidad en la muerte de Fernando que los otros cinco que recibieron perpetua

Por Redacción

27 de febrero, 2023 - 09:44

La fiscalía que intervino en el juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa presentaron un recurso de apelación ante el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, para pedir que los tres rugbiers sentenciados a 15 años de cárcel reciban la misma pena de prisión perpetua que recayó sobre los otros cinco condenados.

Juan Manuel Dávila y Gustavo García, fiscales de la causa

Los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García, que llevaron la acusación final ante el Tribunal Oral en lo Criminal de Dolores, apuntaron en su argumento la misma línea de su alegato de cierre en el juicio, y consideraron que todos los acusados fueron coautores del delito de "homicidio agravado por alevosía, y por el concurso premeditado de dos o más personas, en concurso ideal con lesiones leves".

De esta manera, y siguiendo el argumento de los letrados, Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23) y Lucas Pertossi (24) tuvieron el mismo grado de responsabilidad que Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, y Luciano y Ciro Pertossi en el asesinato de Fernando, ocurrido el 18 de enero de 2020 en la puerta del boliche Le Brique, en Villa Gessell.

"No hubo roles, todos hicieron todo" es una de las frases más definitorias del argumento de la fiscalía. De acuerdo a las pruebas incorporadas durante la instrucción, al testimonio de 87 testigos, y las pericias presentadas en las distintas audiencias, "los condenados se pusieron de acuerdo para matar a Fernando". Es por esto que se rechazó la calificación de "partícipes secundarios", la cual fue impuesta en el fallo del 6 de febrero último por los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia.

Si bien Dávila y García se habían mostrado "muy conformes" con el fallo, cuestionaron también la participación que el tribunal atribuía a los tres condenados, por lo que finalmente recibieron 15 años de cárcel. En esa línea, presentaron este último viernes un recurso de cerca de 60 páginas, tres días antes de que venciera el plazo para realizarlo.

Fabián Améndolas y Fernando Burlando, abogados de la familia de Fernando Báez Sosa

Fuentes cercanas a la causa indicaron que tanto la defensa como los representantes de la familia de Fernando harán lo propio este martes 28 de febrero, cuando vencen los 20 días corridos de los que cada parte dispone.

Los abogados Fernando Burlando y Fabián y Facundo Améndola, representantes en calidad de particular damnificado de los padres de la víctima, Silvino Báez y Graciela Sosa, irán en la misma línea que la fiscalía y ratificarán el pedido de que la prisión perpetua alcance a los ocho condenados, por entender que todos fueron coautores del crimen.

Fuentes de la causa indicaron que Hugo Tomei, defensor desde el inicio del caso, buscará por su parte cuestionar tanto las conclusiones de la sentencia, como subrayar las presuntas irregularidades de procedimiento en la investigación.