|25/01/23 08:25 AM

Caso Báez Sosa: comienzan los alegatos y se encamina el cierre del juicio

La primera jornada de alegatos está prevista que comience con la acusación, a cargo de los fiscales Gustavo García y Juan Manuel Dávila

Por Redacción

25 de enero, 2023 - 08:25

El juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa se reanuda este miércoles con la primera jornada de alegatos.

La fiscalía, el particular damnificado y la defensa presentarán sus argumentos en relación a las condenas y penas que solicitarán para los ocho rugbiers acusados, ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores.

Para este miércoles, primera jornada de alegatos, está previsto que todo comience con la acusación a cargo de los fiscales Gustavo García y Juan Manuel Dávila.

Quien hará la apertura será García y a continuación expondrá sobre el pedido de prisión perpetua.

El fiscal sostendrá que, gracias a las pruebas aportadas por la fiscalía, se los imputa a los acusados de homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas.

Luego llegará el turno del fiscal Dávila que apuntará sobre la autoría de cada uno de los acusados: Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23).

Luego de la exposición de la fiscalía llegará el turno de los abogados querellantes, Fernando Burlando, Fabián Améndola y Facundo Améndola -representantes de los padres de Báez Sosa, Silvino Báez y Graciela Sosa- ellos también expondrán sus argumentos.

El particular damnificado continuará con la acusación con la que la causa fue elevada a juicio. También apuntarán al cargo de “lesiones”, en relación con los ataques sufridos por los amigos de Fernando aquella madrugada de enero.

“No fue fácil escuchar los testimonios de los imputados y ver esas imágenes de cómo asesinaron a Fernando. Fue muy fuerte verlo tendido en el piso implorando piedad y que, aun así, le siguieran pegando patadas. Tuve unos días en que no podía sacarme esas imágenes de la cabeza”, dijo Graciela -mamá de Fernando- en una reciente entrevista que a los medios.

La querella elaboró un material que señala donde se encontraba cada uno de los acusados y que movimientos hicieron al momento del ataque contra el joven de 18 años, a la salida del boliche Le Brique.

El material ya fue repasado a lo largo del juicio en las jornadas anteriores sin embargo, el equipo de abogados que representa a la familia, produjo este material en el que se logró aclarar las imágenes” y señalar “con un círculo la acción de cada uno”.

Lo que busca plantear la querella comandada por Fernando Burlando, es demostrar una vez más por qué consideran que los imputados planearon el crimen, fueron cómplices en cada acción y pueden entonces recibir la condena a perpetua.

Cabe destacar que mañana jueves, expondrá la defensa a cargo de Hugo Tomei.

La defensa buscará sostener que el crimen del joven estudiante de abogacía fue en el contexto de un homicidio en riña o agresión, que según el artículo 95 del Código Penal prevé una pena de entre 2 a 6 años.

Tomei intentará demostrar que no hubo premeditación en el asesinato y que tampoco hubo intención de matar.

Se espera que en la última jornada de alegatos los ocho imputados utilicen su derecho a las últimas palabras frente a los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari. Hay que recordar que durante la etapa de prueba solicitaron declarar Lucas, Luciano y Ciro Pertossi, Thomsen y Cinalli; mientras que Benicelli, Viollaz y Comelli se mantuvieron en silencio.

 

El veredicto

Concluida la fase de los alegatos, se conocerán el veredicto que sin embargo, no tiene fecha confirmada -hasta el momento-. Tampoco se descarta que se vaya a conocer este mismo jueves o que, por ejemplo, pase al próximo martes 31 de enero.

Los padres de Fernando Baéz Sosa se encuentran en Dolores desde el 1° de enero. Tuvieron que pedir licencia laboral para quedarse todo el mes hasta que culmine el juicio. “Si tenemos una ‘justicia ejemplar’, creo que ahí se completa nuestra misión”, declararon a los medios.