|02/08/22 03:03 PM

Carlos Fara, politólogo: "Para ordenar la economía primero hay que ordenar la política"

El especialista se refirió a la actual situación argentina, a raíz del nombramiento de Sergio Massa como superministro. "Creo que la sociedad se va a fijar en los resultados del nuevo funcionario"

Por Redacción

02 de agosto, 2022 - 15:03

El país está pendiente. La expectativa está puesta en el plan que, según sus palabras, tiene preparado el ministro Sergio Massa. Y aquellos que estudian el clima social ya esgrimen proyecciones a mediano y largo plazo para la situación que atraviesa el país. Carlos Fara, politólogo especializado en opinión pública, es categórico a este respecto: "Es condición que la política esté ordenada, para poder ocuparse de la economía".

En diálogo con el programa El Interactivo, por Ciudadano News, el politólogo explicó que "la Argentina salió de varias crisis terminales, pero porque había un comando en la política unificado", y puso como ejemplos a las crisis de 1989 (gobierno de Raúl Alfonsín), y 2001 (con el fin del gobierno de Fernando de la Rúa). "En esta situación, estamos en una crisis política permanente, por las diferencias entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner", agregó.

Las elecciones del 2023 tenían en ascuas al gobierno: nadie en el entorno del Gobierno pensaba que se podía enfrentar con éxito el escrutinio del año que viene. El cambio del timón posibilita ahora pensar en un futuro algo promisorio para el peronismo: "Precisamente, al estar desordenada la política, existe un 'changüí' al propio Massa, teniendo en cuenta su experiencia ejecutiva", señalaba Fara.

Carlos Fara es, además de politólogo, consultor político especializado en campañas electorales y comunicación, con una vasta trayectoria en procesos de elección en el país y en toda América Latina. "Me parece que tanto la sociedad, y el mundo empresarial, político y sindical se vuelven más pragmáticos. Creo que la sociedad se va a fijar más en los resultados de Massa. El personaje llega con una imagen más negativa que positiva, pero si se calman un poco las aguas desde lo financiero, puede aparecer alguna expectativa positiva en un corto tiempo", se esperanzaba Fara.

-El proceso judicial que atraviesa la vicepresidenta de la Nación, en el caso de la obra pública de Santa Cruz, ¿puede pegarle fuerte al Gobierno?

-La verdad que no, porque es una instancia de juicio que va a ir a apelación. Son tiempos judiciales que van para largo. Además, el público de apoyo actual al Ejecutivo es el núcleo duro, mientras que la oposición, siempre moderada, podrá dar por sentada la culpabilidad de Cristina, pero eso no cambia nada -remarcaba el especialista. 

Si bien el gobierno no puede frenar esta sensación general, el asunto está apuntado a lo que ocurra más adelante: "Creo que Massa se va a aferrar a su rol de ministro y va a dejar de lado las cosas de la gestión que ya no controla, y que pueden generarle más de un dolor de cabeza", enfatizó el politólogo.