Por Ciudadano.News
9 Mayo de 2022 - 19:09
La Cámara de Diputados transformó en ley la regulación del desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial. Tras horas de debate, el proyecto que tuvo el impulso del ministro Matías Kulfas, se aprobó la semana pasada con 155 votos a favor, 56 en contra y 19 abstenciones.
En declaraciones en El Interactivo, que se emite por Facebook y YouTube de Ciudadano News, Jacqueline Vispo , integrante de la ONG Mamá Cultiva, indicó: “Estos días son de mucha alegría, muchas notas, seguir contando y recuperando esta planta".
Al consultarle sobre los detalles de esta ley, Vispo dijo: "Viene a complementar otra que fue del 2018, la ley 27.350. Esta ley establecía todo lo que es investigación científica y usos de derivados de la planta, ahora podremos tenemos producción de cannabis medicinal y cáñamo industrial".
Y amplió: “El cáñamo es planta de cannabis pero sin efectos psicoactivos, su potencial es por todo lo que se puede hacer industrial", eso va desde "biocombustibles hasta telas".
Vispo aclaró que “lo ideal es partir desde la misma planta, ya que "la naturaleza no diferencia el uso que hacemos las personas. A veces decimos cannabis, otra veces marihuana, porro, faso, pero todo remite a lo mismo, que es cannabis", diferenció.
Desde Mamá Cultiva, "decimos que todos los usos son medicinales, que la planta es una sola. Tanto la ley de la semana pasada, como la anterior reglamentación en diciembre del 2020 nos permite conseguir un poco más hasta llegar a nuestro punto que es liberar la planta para todos los usos, para todas las personas a las que les haga bien, que se sientan acompañadas y no criminalizadas".
Y completó: “Cuando vemos esta idea de diferenciar lo que es medicinal y recreativo, lo primero es que es un aspecto temporal del último tiempo".
Sobre cuándo se usa el cannabis medicinal y qué beneficios trae para la persona, Vispo manifestó: "Lo más importante es la diferencia sanitaria, la recreación no es parte de la salud. La salud no es solamente ausencia de enfermedad, eso creo que tiene que ser base de la discusión, tenemos que ver con la salud desde mirada integral, ya que disfrutar, gozar es un derecho humano y es parte de ser una persona saludable"
Por ello es que "desde Mamá Cultiva entendemos que brindar información, tiene que ser la base de este y cualquier consumo. El tabaco y el alcohol están más legitimados y tendríamos que preguntarnos sobre eso", reflexionó.
Para cerrar dijo: “Usuarios medicinales las leyes están acompañando, pero en el consumo recreativo sigue vigente una ley de drogas que hace que muchas personas no hagan consumo adulto y responsable, que es lo que hace el mundo. El mundo no va a la criminalización sino al acompañamiento del deseo".
Seguí leyendo
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News