|15/01/22 05:00 PM

Calor récord: sigue la alerta roja en 11 provincias

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que este sábado siguen las temperaturas máximas y anticipó cuándo llega el alivio

Por Redacción

15 de enero, 2022 - 17:04

La última semana fue protagonista de una ola de calor intensa en todo el país, con picos de temperatura y una sensación térmica aún peor. Este sábado no fue la excepción, con ocho provincias que superaron los 39° y otras siete, los 41°.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que los nuevos picos se registraron en las localidades de San Fernando del Valle de Catamarca, con 40,6°, y Termas de Río Hondo, con 40,5°.

En una nueva jornada totalmente agobiante, las provincias que superaron los 39° fueron Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis, La Pampa, Entre Ríos, Santiago del Estero y La Rioja. Con 41°, fueron: Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Chaco y el este de Salta.

El ranking de localidades que peor la han pasado sigue con:

  • Santa Rosa del Conlara (San Luis)
  • Resistencia (Chaco)
  • Junín, Ciudad Jardín, Lomas del Palomar, Dolores, San Carlos de Bolívar y San Fernando (Buenos Aires)
  • Gualeguaychú y Concordia (Entre Ríos)
  • Venado Tuerto (Santa Fe)
  • Corrientes capital y Paso de los libres (Corrientes)
  • Ciudad de Buenos Aires
  • Las Lomitas (Formosa)

Alerta roja en 11 provincias

El SMN mantiene la alerta principalmente en la zona central, oeste norte y litoral del país, con temperaturas extremas este sábado.

Se trata del oeste de Entre Ríos, parte del noroeste de la Provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe, sudoeste de Córdoba, La Pampa, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán y Catamarca.

Qué significa alerta roja

Como indica el SMN, alerta roja se da cuando hay temperaturas que pueden ser "muy peligrosas" para la salud y afectar a todas las personas, incluso las que a pesar del calor se sienten bien. Sin embargo, hay que prestar especial atención a los grupos de riesgo, como bebés, niños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Por su parte, hay alerta naranja en el norte de Salta, sureste de Santiago del Estero y de Córdoba, oeste de Santa Fe, este de Entre Ríos, Ciudad de Buenos Aires, parte del noroeste de la Provincia de Buenos Aires, sur de Mendoza y noroeste de Neuquén.

¿Cuándo viene el alivio?

Afortunadamente, el organismo informó que este domingo ya empieza a avanzar el frente frío, desde el sur hacia el norte, que provocará el descenso de las temperaturas en el norte patagónico y el sur pampeano.

Sin embargo, en otras provincias como Mendoza, el día verdaderamente más fresco será el martes.