|04/01/21 08:33 AM

Cadena de temblores sacudieron a Cuyo en las últimas horas

Cuatro sismos se registraron entre las provincias de Mendoza y San Juan. Te contamos los detalles de cada uno de ellos

Por Redacción

04 de enero, 2021 - 15:09

Cuyo es una zona sísmica y así quedó demostrado una vez más en las últimas horas, ya que entre Mendoza y San Juan, se registró una cadena de cuatro temblores.

Según los datos que manifestó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) entre las 20 hs del domingo y las 7 de la mañana de este lunes, dos movimientos telúricos tuvieron lugar en nuestra provincia y otro par en San Juan.

El primero de ellos tuvo epicentro ocurrió a las 20:39 del día de ayer, a unos 30 km al Suroeste de Barreal (San Juan), 130 kilómetros al Noroeste de Mendoza. Además fue de 2,9° en la escala de Richter y se produjo a una profundidad de 118 kilómetros.

Horas más tarde, -ya de madrugada en este lunes 4 de enero- puntualmente a las 01:37, un leve sismo tuvo epicentro en la provincia de Mendoza. Según el INPRES, este ocurrió 42 km al Norte de Uspallata, 94 km al Noroeste de la Ciudad de Mendoza y 124 km al Suroeste de la provincia de San Juan. Además, dentro de los datos reportados en torno al movimiento telúrico, se especificó que fue de 2,6° en la escala de Richter y tuvo lugar 120 km de profundidad.

Siguiendo con la cadena de temblores que tuvo lugar en horas de la madrugada de este lunes, el tercero se produjo también en horas de la madrugada, a las 03:41, 16 km al Noreste de Barreal, 152 km al Norte de la capital mendocina.

Este temblor fue de 2,5° en la escala de Richter según lo que estimaron desde el INPRES y ocurrió a 115 km de profundidad.

Finalmente para completar -por ahora- la tabla de sismos registrados por el INPRES durante las últimas horas, especificaron que un cuarto movimiento telúrico tuvo lugar en el Sur de la provincia de Mendoza a las 07:28 de la mañana.

El temblor fue 2,6° en la escala de Richter y tuvo lugar 67 km al Oeste de la Ciudad de Malargüe (Mendoza) 306 km al Suroeste de la ciudad capital provincial, según lo indicado por el INPRES. También cabe aclarar que este sismo se produjo a 193 km de profundidad, reportó el organismo nacional.