|22/03/23 07:54 PM

Cada vez más consumidores utilizan tarjeta de crédito para comprar alimentos

Fernando Savore, presidente de la Federación de almaceneros de la provincia de Buenos Aires, habló con El Interactivo y contó cómo es la situación de los almaceneros y los cambios en este último tiempo

Por Redacción

22 de marzo, 2023 - 19:54

Este mes de marzo el INDEC dio a conocer la inflación del mes de febrero y las cifras indicaron que el índice anual llegó al 102%. Teniendo en cuenta que este factor ya se volvió parte de la normalidad de los argentinos, trascendió que la población -en general- ha ido mutando y transformando su consumo debido a este impacto.

Fernando Savore, presidente de la Federación de almaceneros de la provincia de Buenos Aires, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y contó cómo es la situación de los almaceneros y los cambios en este último tiempo.

 

¿Cómo es el comportamiento de los consumidores debido a la inflación?

En este sentido, detalló que hoy en día "el 15 es el fin de mes. El 15 cambia la conducta de compra y la de pago, porque tal vez los primeros días se dan el gusto de comprar un postre al niño o comprarse fiambre, o los gustos de primera marca, después del 15 la gente compra lo que puede, hasta donde le alcanza el bolsillo".

Esto sucede porque la plata, al valer menos, dura menos. En la mayoría de los hogares del país los sueldos se quedan y la inflación crece. Nunca fueron de la mano, por lo que esto se agravó en los últimos años.

Además, otro factor que se sumó es que muchas personas utilizan "tarjeta de crédito", para la compra de alimentos. Esto es muy sorpresivo, ya que "compran cinco artículos, yerba, azúcar, fideos, lata de tomate y lo pagan con tarjeta de crédito, porque tocaron fondo". Lo peor es cuando uno realiza este tipo de compra, "patea el pago" y después paga el mínimo en la tarjeta. Eso es algo "gravísimo" que algunos no lo entienden por completo.

Teniendo en cuenta que esta situación sigue, el entrevistado reveló que se encuentran "en diálogo con bancos, para lograr un tope de reintegro  como para poder activarla en todas las provincias" y así ayudar a cientos de familias que lo necesitan.

Sobre los precios de los productos, expuso: "Un café instantáneo de 170 gramos lo tenemos que vender en 900 pesos, un paquete de fideo que vendíamos a 100 pesos hoy lo vendemos a 150 pesos. Las galletas aumentaron un 10% en enero, febrero y ahora tenemos otro aumento más. Las mermeladas la más económica está a 600 pesos. Esta es la realidad de los comercios y lo mismo pasa en los hipermercados porque si bien tienen Precios Cuidados, lo demás también lo siguen aumentando".

La depreciación del billete

La crisis económica que existe hoy tiene que ver con la depreciación del billete: “Una consultora decía que cuando salió el valor del billete de mil era de mil pesos y hoy es 56 pesos. Cuando salió ese billete nuestra preocupación era que había que tener el vuelto para el cliente y hoy mil pesos hablamos de un kilo de yerba o de azúcar. Esto se depreció, ese billete no tiene el valor que tenía cuando comenzó y necesitamos un billete más grande.

Finalmente, sostuvo que a pesar de los intentos por parte del Gobierno para establecer políticas de control, nada sirve: "El tema es cómo los gobiernos van a cambiar este formato, porque querer poner precios justos no frena a la inflación, ya está comprobado. La mercadería sigue subiendo y el bolsillo está destruido. Febrero fue un mes de aumentos, dio un 6,6 pero preparémonos porque marzo tiene muchos más aumentos que febrero”, concluyó.