Cada 26 horas muere una mujer de forma violenta en la Argentina

En lo que va del año se han registrado un total de 219 decesos de este tipo en mujeres, travestis y trans en el país. Sobre ese total, 142 fueron femicidios

1 Septiembre de 2021 - 14:32

Femicidios

En lo que va del año se registraron 219 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, es decir una cada 26 horas, según los datos del Observatorio de Mumalá. Sobre ese total, 142 son femicidios, lo que implica que se ocurre uno de estos hechos cada 40 horas.

Belén Bobba, coordinadora de Mumalá Mendoza, informó que “lamentablemente tenemos que contabilizar 219 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales 142 son femicidios, 34 muertes violentas están todavía en período de investigación esperando autopsia y peritaje, se pueden sumar en el futuro a este terrible número que registramos y además, 11 suicidios femicidas".

Desde Mumalá manifestaron que "el 62% de los femicidios sucedió en la casa de la víctima o que compartía con su pareja o expareja, 6 de cada 10 femicidios fueron cometidos por parejas o exparejas de la víctima, el 24% de las víctimas había denunciado a su agresor, el 15% tenía orden de restricción, de contacto o perimetral y el 2% tenía un botón antipánico".

De los tristes datos registrados entre el 1 de enero al 31 de agosto de 2021, debemos decir que 151 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre a causa de estos crímenes.

Datos que duelen

142 son Femicidios, femicidios vinculados y trans - travesticidios. 32 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas y robos. 34 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes.) 11 suicidios femicidas

A resaltar

Las provincias que presentan mayor tasa provincial de femicidios son: Santiago del Estero, Formosa, Neuquén, Tucumán, La Rioja, Salta y Chaco. Todas ellas, superan ampliamente la tasa nacional de femicidios que es el 0,54%. El 62% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida. El 56 % de las víctimas tenía entre 19 a 40 años. La edad promedio de las víctimas es de 39 años. Seis de cada 10 femicidios fueron cometidos por parejas o exparejas de las víctimas. El 24% de las víctimas había denunciado a su agresor. El 15% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 2% botón antipánico. El 35 % de las víctimas fue asesinada con un arma blanca. El 14% de los femicidas tenía antecedentes en violencia de género. El 13% de los femicidas era integrante de las fuerzas de seguridad.