Por Antonella Farías
10 Agosto de 2022 - 07:51
En línea con la Ley de Etiquetado Frontal, una diputada mendocina (Cambia Mendoza) lanzó un proyecto que busca prohibir las góndolas dulces en la línea de cajas de los mercados. La propuesta apunta a evitar caer en el consumo que propone el marketing y, de lo contrario, ocupar esos espacios con productos regionales saludables.
Daniela García es la legisladora que impulsó el proyecto y, en diálogo con El Interactivo, de Ciudadano News, explicó que, habitualmente, las personas deben realizar filas antes de pagar en los comercios rodeadas de productos "altamente perjudiciales para la salud, porque contienen mucha azúcar y fructuosa de maíz".
La diputada aseveró que estos productos van en contra de los cambios de consumo impulsados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Código Alimentario Argentino, que atiende principalmente las "alarmantes cifras de obesidad", tanto en niñas, niños, adolescentes y adultos.
“Como Estado tenemos que proteger a las personas en salud pública. El Estado debe dar programas específicos para que esto suceda, así como hay proyectos para kioscos saludables en las escuelas", advirtió.
García especificó que "la idea es prohibir en la última parte de las góndolas estos alimentos que tienen alto contenido de azúcar o de mezclas de sustancias alimenticias que no están consideradas como buenas para la salud".
Repensar la línea de cajas
La diputada sostuvo que el proyecto no solo contempla retirar los productos mencionados de las góndolas más cercanas a las cajas, sino también que estos sean reemplazados por otros de producción local, que se encuentren dentro de un registro de productores saludables.
"En Mendoza, Desarrollo Social tiene emprendedores que trabaja frutos desecados, barras de cereales", mencionó, haciendo hincapié en que, de esta forma, se estaría "haciendo el doble trabajo de educar y promocionar productos regionales que sean saludables".
Para cerrar, argumentó que "es más difícil si tengo que ir a la góndola y elegir el alfajor o el chocolate, porque uno tiene la lista predispuesta y no necesariamente pasa por ese sector. Por otro lado, obligo al supermercado a concientizar sobre lo saludable; mucho mejor si es regional".
"Los consumidores tenemos la libertad de qué consumir, pero tenemos que tener mínimamente la información y no tener la influencia de consumir con estrategias en la última pasada, que perjudica el trabajo que se hace en escuelas y demás”, completó.
El proyecto de ley ya ingresó a la Legislatura de Mendoza y está en comisiones para ser tratado.
Seguí leyendo
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
MILLONARIA INVERSIÓN
Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
Por Ciudadano.News
Vigilancia
Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
Por Ciudadano.News
Tendencias laborales
Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Por Ciudadano.News
FENÓMENO MEDIÁTICO
El SECRETO de la "abuela de Messi": tiene 100 años y engañó a todos
Por Ciudadano.News
Redes sociales
Alerta Mundial: qué son los "cheapfakes" y cómo usan a Messi para engañar en redes
Por Ciudadano.News