|17/03/21 09:57 AM

Búsqueda de Maia: las cámaras la captaron subiendo al tren Sarmiento

El Ministerio de Seguridad emitió un alerta Sofía para ubicar a la pequeña. Dos cámaras la registran junto al sospechoso

Por Redacción

17 de marzo, 2021 - 10:54

Continúa la búsqueda desesperada para encontrar a Maia, la pequeña de 7 años que es intensamente buscada desde el lunes luego que un allegado a la familia se la llevara de su casa con la promesa de que le compraría una bicicleta nueva. 

La última imagen que se dio a conocer de la niña fue registrada por las cámaras de seguridad del Gobierno porteño junto al hombre señalado como su presunto secuestrador, un cartonero cuyo nombre sería Carlos Savanz.

Las imágenes son de la mañana del lunes, cerca de las 9:50hs, allí la pequeña va a bordo de la bicicleta del hombre y se baja para abordar el tren Sarmiento en la estación Liniers junto a él con total normalidad. 

Ante este escenario, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación se emitió el Alerta Sofía, que es un programa de emergencia ante casos de niños, niñas o adolescentes desaparecidos que puedan encontrarse en grave peligro.

El sistema de alerta difunde de manera inmediata la imagen e información del niño, niña o adolescente desaparecido a través de dispositivos móviles, medios de comunicación masiva como la televisión, el correo electrónico y las redes sociales como Facebook.

Alerta Sofía es la versión local de Alerta Amber utilizado en más de 40 países y denominado así por Amber Hagerman, una nena desaparecida y asesinada en Texas, Estados Unidos, en 1996. En la Argentina se eligió el nombre de Sofía Herrera, la niña de tres años desaparecida en un camping de Río Grande, en Tierra del Fuego, en septiembre de 2008.

La primera vez que se activó fue en octubre de 2019, cuando desapareció Abril Caballé, una nena de -entonces- 10 años a la que se le perdió el rastro en una playa de Punta Indio, donde había regresado para recuperar una muñeca que había dejado olvidada. Abril fue encontrada seis días después en la casa de una vecina: había llegado allí caminando mojada y con su ropa embarrada.

Maia está desaparecida desde la mañana del lunes 15 de marzo. En diálogo con los medios, la madre aseguró que la vio por última vez cerca de las 11:00hs, cuando un hombre se la llevó con la promesa de que iba a cambiarle la bicicleta.

"Yo le permití ir a cambiar la bicicleta; ella se había encariñado con este hombre. Él jugaba siempre con ella adelante mío, no sé qué se me dio por darle permiso", contó Estela, la madre de Maia.

Al advertir que la persona -un cartonero de 35 años- no regresaba con su hija, la mujer denunció la desaparición en la Comisaría Vecinal 9 C. Informó a los agentes que ambas se encuentran en situación de calle y frecuentan la zona de la colectora de la Autopista Dellepiane y Escalada, frente al Barrio Cildañez, en Parque Avellaneda.

Tras la declaración de Estela, la fiscalía en lo Criminal y Correccional 54, a cargo de Laura Belloqui, dio intervención a Búsqueda de Personas. En tanto, familiares y vecinos del barrio se manifiestan desde la mañana en la autopista Dellepiane, a la altura de Escalada, con el objetivo de visibilizar el caso.