|03/11/22 07:52 AM

Bullying: el flagelo que no se logra vencer

Según un estudio, la Argentina se encuentra entre los países con más casos. Además crerció mucho el ciberbullying 

03 de noviembre, 2022 - 08:01

Para muchos la época escolar es una de las mejores etapas de la vida que deja en nuestra memoria cientos de recuerdos. Para otros, quienes sufren o han sufrido bullying, es un ciclo difícil de olvidar y superar que deja marcas para toda la vida.

Como cada primer jueves de noviembre de cada año se conmemora por designación de los Estados Miembros de la UNESCO, el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso.

Según refleja en su web la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura el objetivo de este día es “sensibilizar a las personas a escala mundial acerca del problema de la violencia en línea y el ciberacoso, sus consecuencias y la necesidad de ponerles fin”.

En tanto, también hace un llamado a todos los miembros de una comunidad educativa, y a los diversos sectores y asociados, incluido el sector de las tecnologías, a ponerle atención a este problema para incitarlos a contribuir a la prevención de la violencia en línea, con miras a garantizar la seguridad y el bienestar de niños, niñas y jóvenes.

¿Qué es el bullying?

Tal como explica Alejandro Castro Santander, licenciado en Gestión Educativa y miembro de la Cátedra Unesco "Niñez, juventud, educación y sociedad": “es el acoso físico, verbal o social que uno o varios estudiantes realizan a uno o varios compañeros. También podemos hablar de ciberbullying cuando este hostigamiento se hace a través de Internet, redes sociales, App, etc.”.

Así mismo, el experto recomienda no naturalizar, ni minimizar, o dramatizar la violencia que se produce en las instituciones educativas: “es importante ver cada caso e intervenir con mucha prudencia. Cuando se analizan de manera adecuada los hechos de violencia, no todo es lo que parece”.

¿Cómo actuar?

Angelina Stahringer, psicóloga Especialista en Crianza, trabaja con los alumnos más pequeños en una escuela especial y en diálogo con El Interactivo señalo que “Es muy importante el rol que tenemos como adultos ya que la primera escuela es la casa”.

 La especialista recomienda “transmitir la importancia que tienen los primeros vínculos durante los primeros años de edad”, e insiste en que como adultos “hay una gran responsabilidad en crear esos vínculos porque de acuerdo a cómo se crearon es cómo vamos a poder comunicarnos después”.

Además, Stahringer recuerda que, si bien a veces la matrícula de chicos en una escuela es grande, “las seños trabajan en grupos, y los padres tienen el derecho de acercarse a la escuela, decir que a su hijo le pasa tal cosa y pedir una entrevista con la maestra”.

En esta misma línea, Castro Santander resaltó que las “acciones aisladas no funcionan” por lo que “los docentes deben formar parte de estrategias más complejas, un programa multinivel en el que se acuerden acciones para toda la escuela y el entorno próximo”. 

Como se dijo anteriormente la familia es un eslabón fundamental por lo que Castro Santander sugiere en caso de hostigamiento “recurrir a un protocolo de actuación previamente comunicado, acudiendo los padres en primera instancia a la persona reconocida como referente para estos casos, y si no encuentran la respuesta esperada, seguir con otras acciones que deben estar indicadas”.

Números que duelen

Según un estudio realizado entre enero 2021 y marzo de 2022 por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras para América, Europa, Asia, Oceanía y África; los casos de Bullying en la Argentina continúan en aumento, y 7 de cada 10 niños sufren todos los días algún tipo de acoso y ciberacoso.

Las Primeras Estadísticas Mundiales de casos de Bullying, desarrolladas en colaboración con la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, ubican a Argentina entre uno de los países con más casos de acoso escolar o bullying en el mundo, totalizando 14.800 casos.

 


 
El director de Bullying Sin Fronteras, Dr Javier Miglino, explicó que en Argentina se da un particular fenómeno con respecto al accionar de los niños y muchachos que difiere al de las niñas y chicas.

“Con los chicos de entre 6 y 17 años, el pobre rendimiento en las actividades deportivas es motivo de bullying, por lo general los acosadores toleran mejor a un compañero con buenas notas que a aquel que no juega bien a la actividad física que se desarrolle en la escuela”, en cuanto al caso de las chicas, “la belleza suele ser un factor de agresión e incluso de actos de violencia que en algunos casos puede llegar al peor de los desenlaces", dijo Miglino; quien también lamentó: "la problemática del acoso escolar o bullying y del acoso cibernético o ciberbullying, causa al año más de 200.000 muertes en todo el mundo".

Alianza Antibullying Argentina

Frente a este difícil contexto y pese a que desde hace 50 años que se habla del acoso escolar, todavía no hay una solución concreta ni una prevención efectiva.

Así es como surge la AAB, un espacio de trabajo común de organizaciones argentinas, que se conforma con el objetivo de trazar metas de trabajo compartidas para la prevención del bullying y la violencia en las escuelas.

Alejandro Castro Santander es uno de los miembros fundadores y en diálogo con Ciudadano News reveló que algunos de los principales objetivos de la Alianza serán:

  • Recopilar investigaciones estadísticas sobre la problemática del bullying y la violencia en la Argentina, a fin de diseñar un documento con información válida y confiable.
  • Generar un vínculo con autoridades de la UNESCO a fin de dar a conocer la Alianza, y abrir la posibilidad de un trabajo en conjunto.
  • Desarrollar una Guía sobre Buenas prácticas para la Comunicación sobre Bullying.

El lanzamiento de la Alianza será hoy a las 13 en la Cámara de Diputados de la Nación, y luego a las 14 habrá un conversatorio sobre “Desafios actuales para la prevención del bullying” que se podrá seguir a través del Canal de Youtube de la Cámara de Diputados.