|09/06/22 08:17 AM

Boleta única papel: la oposición logró media sanción en Diputados

Se contabilizaron 132 votos a favor, 104 en contra y cuatro abstenciones, de la izquierda. Ahora el oficialismo buscará frenar su avance en el Senado, donde tiene mayoría

Por Redacción

09 de junio, 2022 - 09:39

La oposición logró la media sanción, con 132 votos positivos frente a 104 negativos y 4 abstenciones, para el proyecto que propone aplicar la boleta única de papel como nuevo instrumento de votación a partir de las próximas elecciones. 

Quienes votaron a favor de la iniciativa fueron Juntos por el Cambio (115); Interbloque Federal (8); Juntos Somos Río Negro (2); SER (2); Avanza Libertad (2); La Libertad Avanza (2); y el Movimiento Popular Neuquino (1). En tanto que todo el Frente de Todos lo hizo por la negativa y los cuatro diputados de la izquierda se abstuvieron, a pedido de Nicolás del Caño.

El proyecto ahora será enviado al Senado, donde el Frente de Todos tiene mayoría. Cristina Kirchner rechaza la iniciativa y no se descarta un eventual veto presidencial. Además la oposición también advierte que el proyecto podría ser “dormido” en comisión como ocurrió con la reforma electoral de 2016.

La media sanción aprobada está inspirada en el "modelo cordobés" de boleta única de papel, por lo que se concentraría en una misma boleta toda la oferta electoral a nivel nacional (presidente y vice, diputados y senadores nacionales y parlamentarios del Mercosur). 

En tanto, si una provincia desea celebrar su elección el mismo día que los comicios nacionales, deberá adoptar este modelo de boleta única pero con boletas separadas y urnas separadas. Sin embargo, también se adopta la posibilidad de la “concurrencia”. Es decir, que las elecciones se hagan el mismo día pero con sistemas diferentes. Por ejemplo, boleta única papel para los cargos nacionales y sistema de boleta partidaria para gobernador.

El objetivo es garantizar al ciudadano el derecho constitucional básico de elegir y ser elegido, además al poner la responsabilidad de la impresión y distribución de las boletas en cabeza del Estado (no de los partidos políticos), se aseguraría la presencia de la totalidad de la oferta electoral en cada centro de votación.

Caliente discusión

Durante el debate presidido por Omar de Marchi, vicepresidente primero de la Cámara, debido a que el titular del cuerpo, Sergio Massa, viajó junto a Alberto Fernández a Estados Unidos para la Cumbre de las Américas, hubo chicanas, reproches y críticas a la boleta única y a la mayoría que alcanzó la oposición en el recinto para impulsarla. Advirtió, además, que semejante cambio electoral, por su relevancia, no debía ser aprobada sin un consenso amplio. Tuvo como único aliado a la izquierda que, pese a todas sus críticas a la iniciativa opositora, finalmente se abstuvo.

En tanto, desde la oposición la mayoría de los discursos coincidieron en que “la política es la vocación de transformar y de asumir riesgos para mejorar. Con la boleta única de papel vamos a mejorar los derechos de la gente, vamos a ser más transparentes y a tener un juego más limpio”, según  la diputada Karina Banfi quien ofició de jefa de bloque del radicalismo en ausencia de Mario Negri, afectado por Covid.