|31/12/22 09:42 AM

Biotecnología sustentable con visión de emprendedora mendocina

Paz Álvarez, galardonada por Endeavor, contó en el Interactivo los detalles de un producto que fortalecerá, naturalmente, la resistencia de los cultivos ante la escasez hídrica

Por Redacción

31 de diciembre, 2022 - 09:42

El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) dialogó con Paz Álvarez, Presidenta y cofundadora de Zavia Bio. La mendocina quedó reconocida entre las 10 argentinas con mejor visión en el ecosistema de las “startups”. Esto fue lo que nos comentó:

La selección de Endeavor

La titular de la “biotech” nos contó que Endeavor es una iniciativa que nuclea a emprendedores de alto impacto de todo el mundo, donde destacan mujeres referentes por sus logros y posicionamiento.

 

Los criterios de selección no solo radican en la singularidad de la propuesta, donde la entrevistada se desenvuelve en el área de biotecnología aplicada a la agricultura. También, se evaluó el impacto en el ecosistema emprendedor y el involucramiento para que las posibilidades de desarrollo asociativo se fortalezcan, generando competitividad participativa, donde se sumen más actores y diversidad de oportunidades. En sintonía, más mujeres se suman y lideran las “startups” con el paso del tiempo.

¿Qué aspectos contribuyen al estrés hídrico que sufren las zonas de cultivo?

Paz Álvarez sostuvo que en nuestra región la agricultura depende de la buena gestión del recurso hídrico y, tanto mendocinos como mendocinas, nos manejamos con un “chipeo natural” sobre el cuidado del agua. Sin embargo, todavía hay costumbres muy ineficientes como es el denominado “riego a manto” o por inundación, y la falta de inversión para incrementar un uso sostenible del recurso también atenta contra su buena implementación.

 

Opciones como el riego por goteo se ven condicionadas por la escasez de capital, dentro de una problemática multicausal que excede la falta de agua y tiene características macroeconómicas.

 

La sequía ya no solo afecta a las regiones desérticas, como Cuyo, sino que, por ejemplo: Brasil, a lo largo de los últimos dos años, sufrió la peor situación en 100 años”. “Es casi contraintuitivo, que una biosfera selvática rica en recursos hídricos sufra este flagelo”, sostuvo Paz.

A su vez, explicó que la llamada “zona núcleo” o pampa húmeda, que es el epicentro de la producción argentina de granos y actividad ganadera, también atraviesa sequías muy agresivas, incidiendo en malas temporadas de cosecha de trigo. “Tal panorama demuestra la dimensión del problema”, aseveró.

Propuesta innovadora

Al consultársele a la titular de Zavia Bio sobre las particularidades del proyecto que dirige y puntualmente los atributos que lograron transmitir a los cultivos para que desarrollen una mayor resistencia a la falta de agua, la entrevistada explicó:

“Estamos en etapa de puesta a punto, todavía no salimos al mercado. Los procesos son sumamente rigurosos y tenemos una serie de pasos por cumplir. El nuestro es un producto biológico, no agroquímico, como parte de una tendencia mundial de cambio superador que sea sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.

Continuando, dijo también:” es un líquido que se pulveriza sobre las plantas y desencadena una reacción fisiológica en su tallo y constitución. Esto hace que adquiera propiedades que la hacen más resistente a contextos de tipo abiótico, o sea, que no son generados por organismos vivos como son las plagas”.

 

Álvarez amplió: “Eso significa que la planta soportará mejor el aumento del calor, la desertificación del suelo y, lógicamente, la escasez de agua”.

Sin modificación genética

La emprendedora aclaró que no hay modificación genética de la planta, que no es un proceso transgénico. “Existen empresas que están trabajando en este campo de crear nuevas especies, como otra opción de generar mayor resistencia a las inclemencias ambientales, herbicidas y plagas”.

 

Para culminar, la galardonada por Endeavor reflexionó: “Nosotros queremos ir un poco mas allá”. “Buscamos generar una solución que no altere la esencia de las plantas, que se mantengan en su estado natural, que es el más saludable y apropiado”.