|20/06/22 09:00 AM

Avión con iraníes: un argentino está bajo custodia por amenazas de Hezbollah

El posible atentado fue detectado por una agencia de inteligencia extranjera que se transmitió al gobierno argentino. La situación de los varados

Por Redacción

20 de junio, 2022 - 09:00

Aseguran que un periodista argentino-libanés fue amenazado de muerte por un grupo pro iraní, en el marco de la investigación que envuelve al avión Emtrasur piloteado por Gholamreza Ghasemi, señalado por el FBI como miembro de una organización terrorista de Irán.

George Chaya, especialista en temas de Medio Oriente, podría ser blanco de un atentado por el grupo fundamentalista Hezbollah. La amenaza fue detectada y transmitida por una agencia de inteligencia extranjera al gobierno argentino, que el viernes por la noche se comunicó con Chaya.

 

George Chaya es politólogo, historiador, escritor y uno de los especialistas en Seguridad Nacional y Relaciones Internacionales más reconocidos en América Latina.

 

"Tenemos información que indica que usted podría ser el objeto de un ataque perpetrado por el Hezbollah libanés. No tenemos información ni detalles sobre momento-objetivo-ubicación-personas-método", fue el mensaje manuscrito que le mostraron al comunicador, que sería una traducción del cable que los espías del exterior lograron interceptar. 

El Ministerio de Seguridad, a través de la Policía Federal, alertó a la justicia federal de la situación y se desplegó un amplio operativo de custodia en el edificio donde vive en periodista, en Buenos Aires. La denuncia recayó en el juzgado Nº 12, subrogado por el juez Ariel Lijo.

 

El mensaje con el que informaron sobre la amenaza.

 

La situación de los varados

La tripulación integrada por 14 venezolanos y cinco iraníes se encuentra en el Hotel Plaza Central Canning, ubicado en el conurbano bonaerense.

Se espera que en los próximos días haya resultados del peritaje electrónico realizado a los 18 teléfonos extraídos en el allanamiento. Este procedimiento está a cargo del área de cibercrimen de la Policía de la Ciudad. 

Para la Justicia, uno de los objetivos principales de esas pericias será establecer los lazos comerciales en la región e identificar cómo se distribuían tareas y responsabilidades dentro del grupo. Una de las teorías que avanza es la que posiciona a dos de los venezolanos como hombres de jerarquía y de cercanía al gobierno de Nicolás Maduro.