|27/04/22 03:08 PM

Aumentó el GNC: temen cortes por falta de gas en invierno

Desde el sector señalaron que deben darse "muchos factores" para tener una estación "relativamente tranquila"

Por Redacción

28 de abril, 2022 - 13:09

Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, advirtió que en el sector temen cortes por falta de gas durante el invierno.

"Dependemos de las temperaturas, de las olas de frío; no olvidemos que se prioriza el gas domiciliario y es un consumo que sube de inmediato, es una demanda que en minuto de duplica, triplica o cuadruplica", explicó González durante el programa Metaverso, conducido por Gabriel Landart y Rebeca Miranda.

"Eso hace que la presión de los gasoductos disminuya y las distribuidoras tengan la obligación de cortar a la industria y al GNC, fundamentalmente los contratos interrumpibles, y eso sucede todos los inviernos", agregó.

El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC detalló que esta temporada está ligada a la falta de inyección de gas boliviano y de los buques desgasificadores que deben lllegar a los puertos. "Son casi 70 durante todo este invierno, es una barbaridad y aparte con unos precios en dólares que se han cuadruplicado con respecto al año pasado por culpa de la guerra de Rusia. En la Secretaría de Energía nos dijeron que  los buques van a venir, los comprarán igual, hay muchas cosas que tienen que darse para que se tenga un invierno relativamente tranquilo", subrayó.

Respecto al acuerdo firmado entre Argentina y Bolivia, González recordó que el covenio consiste en comprar el gas que ya estaba previsto, aunque más caro. "Negociamos que no le manden esa parte a Brasil. Nuestro problema fundamental es que tenemos gas para autoabastecernos, el tema es que no tenemos gasoductos, es terrible, un tema de imprevisión de los últimos 20 años y donde es lamentable la cantidad de millones de dólares que vamos a tener que pagar al exterior", reclamó.