|03/04/22 04:05 PM

Aumentan los casos de gripe y aconsejan la vacunación en todas las edades

Andrea Falaschi, directora de Epidemiología de la provincia, habló con El Interactivo y expresó que para saber si hay o no tratamiento "depende cuántos años tenga la persona" 

Por Redacción

03 de abril, 2022 - 16:05

El otoño trae consigo una serie de cambios de temperaturas y con él la aparición de algunas enfermedades propias de esta época: la gripe. Lo sorprendente es que mientras bajan los contagios de coronavirus, los de gripe aumentan.

Andrea Falaschi, directora de Epidemiología de la provincia, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y expresó:

“Estamos con un brote de gripe en todas las provincias de la Argentina. Como saben, durante los años pandémicos la circulación de la gripe no estuvo en el país. Ahora, que llevamos 8 a 9 semanas de descenso sostenido de casos de covid, hemos empezado a notificar casos de influenza".

Asimismo, la especialista indicó que en niños "la gripe tiene síntomas gastrointestinales" y que "la mayoría de los casos son con fiebre alta, tos, dolor de garganta, mialgias y casos de diarrea y vómitos".

Por otra parte, sostuvo que este año fue diferente: "Lo habitual de la influenza es la fiebre alta, la mialgia, tos, dolor de garganta y ahora hemos tenido varios casos de vómitos y náuseas, incluso niños que han entrado con deshidratación al Notti y finalmente fueron diagnosticados de influenza".

En este sentido, aconsejó que "cualquier enfermedad se debe tratar en un entorno médico", a pesar de que "no todas las gripes son complicadas".

La importancia de la vacuna antigripal

"Lo importante son los pacientes con factores de riesgo para la gripe como los inmunosuprimidos, pacientes cardiópatas, los que tienen enfermedad renal crónica o enfermedad respiratoria crónica, niños pequeños", ellos deben recibir la vacuna antigripal", puntualizó.

En tanto, en las personas mayores de 65 años "hay que evaluar si solamente es gripe o si tiene alguna complicación. Porque para el resto de las personas no hay tratamiento para la gripe, tiene tratamiento sintomático que es bajar la temperatura, hacer reposo e hidratarse. Pero para las personas con riesgo hay un antiviral, pero está limitado para esos grupos”, concluyó.