|05/07/22 07:42 AM

Asunción de Batakis: sin anuncios, manifestó que cree en el equilibrio fiscal y ratificó el rumbo exportador

La flamante ministra de Economía aseguró que su gestión se basará en tres ejes: la solvencia fiscal, la continuidad del programa económico y el aumento de las exportaciones

05 de julio, 2022 - 07:50

El presidente Alberto Fernández tomó en la tarde de este lunes juramento a Silvina Batakis como nueva ministra de Economía de la Nación, en un acto que se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa Rosada, con la presencia de dirigentes políticos, gremiales y funcionarios.

Batakis asumió la conducción del Palacio de Hacienda en reemplazo de Martín Guzmán, quien presentó su renuncia al cargo el sábado pasado.

Desde 2019 se desempeñaba como secretaria de Provincias en el Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo Wado de Pedro. Desde allí, además de manejar buena parte de la relación entre el Estado nacional y las jurisidicciones, fue quien llevó adelante las negociaciones con el Gobierno de la Ciudad por los polémicos fondos destinados a la Seguridad.

El de ayer fue un día intenso de reuniones para la elegida, que se reunió en la mañana con el Presidente en la Casa Rosada, y en la tarde sostuvo una reunión en la sede del Ministerio de Economía con el renunciado Martín Guzmán, en la que, según trascendió, el tema fue el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El encuentro se produjo luego de la reunión que Batakis mantuvo con el titular del Banco Central, Miguel Pesce. En ese encuentro, el foco del diálogo tuvo “como prioridad avanzar en el desarrollo del mercado de capitales, el soporte del Banco Central al precio de los títulos, seguir trabajando en un programa fiscal sustentable y en la acumulación de reservas, que forman parte de la hoja de ruta trazada por el Gobierno para estabilizar la moneda”, precisaron fuentes consultadas por la agencia Télam.

Según informó la autoridad monetaria, el objetivo de la reunión fue “articular agendas de trabajo”, y durante el encuentro, “los funcionarios analizaron el escenario macroeconómico y financiero y coincidieron en la necesidad de avanzar en la profundización del desarrollo del mercado de capitales”, indicó el Banco Central en un comunicado.

 

Sin anuncios

Mientras se esperaba que luego de la asunción la nueva ministra hiciera algunos anuncios en referencia al rumbo que busca imprimir a la economía, sus palabras fueron muy escuetas, e incluso no sostuvo –como se esperaba– un intercambio con la prensa.

Batakis aseguró, en su breve discurso, que su gestión seguirá “el programa económico que vino marcando el presidente Alberto Fernández”, mientras que al reseñar los ejes que sostendrá su gestión al frente del Palacio de Hacienda señaló tres: la solvencia fiscal, la continuidad del programa económico y el aumento de las exportaciones, a lo que agregó que cree “en el equilibrio fiscal” y que está dispuesta a “avanzar en ese sentido”.

Además, señaló que los objetivos serán “lograr que la Argentina tenga más exportaciones y revalorizar nuestra moneda, lo que se logra consiguiendo más reservas, y para eso hay que generar más puestos de trabajo”.

“Esos son básicamente los tres ejes con los que vamos a arrancar, que tienen que ver con la solvencia del Estado argentino. Yo creo en el equilibrio fiscal y creo que tenemos que avanzar en ese sentido, y por supuesto la liberación de todas las fuerzas productivas de nuestro país para lograr puestos genuinos de trabajo y más exportaciones”, señaló.

También agradeció “a la señora vicepresidenta, a Daniel Scioli y a Wado de Pedro”. De este último destacó “la enorme oportunidad” que le dio “para recorrer todo el país y pensar y planificar esa Argentina del desarrollo que todos queremos”.

En igual sentido se había pronunciado la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, al expresar: “No habrá ninguna modificación. El rumbo económico está completamente garantizado, las metas del primer trimestre se cumplieron absolutamente y ahora Silvina (Batakis) tiene que sentarse, a hacerse cargo de todo ese enorme Ministerio que no solamente tiene que ver con el acuerdo con el FMI, sino plantear su propio esquema de funcionamiento, como seguir adelante para que las metas del segundo semestre se cumplan también y podamos seguir avanzando”, expresó.

Con la intención de evacuar las especulaciones en torno a la postulación de Batakis como candidata al Ministerio, Cerruti reveló que se trató de una propuesta de Miguel Pes- Asunción de Batakis: sin anuncios, manifestó que cree en el equilibrio fiscal y ratificó el rumbo exportador ce. “Una vez que (el Presidente) tomó la decisión, se lo comunicó a la vicepresidenta, en esa conversación, y a Sergio Massa, que estaba en Olivos. Era una sugerencia de Pesce de unas horas atrás”, aseguró.

Tras los trascendidos que indicaban más cambios en el Gabinete, la portavoz negó la posibilidad y descartó el ofrecimiento de la jefatura de ministros al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

 

La agenda inmediata

Entre las tareas urgentes que debe enfrentar Batakis están la renegociación de la deuda con el Club de París, la definición de las nuevas tarifas de luz y gas y promover una baja de la inflación.

Deberá reprogramar su agenda para viajar a la capital francesa en momentos en que los vencimientos de la deuda con los Estados europeos se aproximan y se requiere de una nueva negociación para reprogramar los pagos.

El encuentro estaba previsto para el miércoles 6 de julio, pero, obviamente, se establecerá una nueva fecha.