|28/12/20 06:52 PM

Así será el operativo de seguridad en el Congreso por el debate sobre el aborto

Contempla la colocación de un vallado que separa la Plaza Congreso en dos y un corredor para ordenar las manifestaciones a favor y en contra de la iniciativa

Por Redacción

28 de diciembre, 2020 - 18:56

Una reunión entre autoridades nacionales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) permitió diseñar el operativo de seguridad que se realizará en las inmediaciones del Congreso Nacional durante el debate legislativo sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que tendrá lugar en el día de mañana a partir de las 16:00 hs.

Allí, y de acuerdo a la normativa vigente y las competencias jurisdiccionales, quedó establecido el despliegue de las fuerzas de seguridad en el que se demarcó un área perimetral de protección y cuidado del Congreso Nacional y, tal como establece el ordenamiento federal del país, el 29 de diciembre la Policía deCABA tendrá a cargo el operativo fuera de dicho perímetro.

La Policía Federal Argentina, junto con el refuerzo de la Prefectura Naval Argentina, bajo el comando unificado de monitoreo del Ministerio de Seguridad de la Nacion, se hará cargo de la prevención y seguridad perimetral del palacio legislativo, así como del ingreso y egreso de las y los legisladores.

En tanto, la policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como es habitual, tendrá la jurisdicción sobre el resto del espacio público de la movilización que se prevé para la jornada de mañana.

A su vez, a la Policía de CABA le corresponde garantizar que el colectivo identificado con el pañuelo verde se concentre sobre la avenida Callao (donde se montarán pantallas y escenarios para que las personas puedan seguir el debate de la Cámara Alta), mientras que el colectivo identificado con el color celeste lo haga sobre la avenida Entre Ríos (hacia donde apuntarán otras pantallas y escenarios de similares características).

Entre ambos grupos habrá una separación de 100 metros, la cual se hará mediante un vallado montado y controlado por la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a lo largo de la Plaza del Congreso.

Finalmente, además de disponer vallas móviles y fijas y ambulancias para atender cualquier situación de emergencia sanitaria, se han dispuesto dos corredores divididos mediante vallados que también estarán a cargo de la policía de la Ciudad de Buenos Aires. Este vallado se ha dispuesto sobre los laterales de la Plaza del Congreso para que el grupo representado con el color verde utilice como espacio de circulación la avenida Rivadavia y su continuidad por Avenida de Mayo; mientras que el representado mediante el color celeste lo haga en la extensión de la calle Hipólito Yrigoyen. 

De este modo, la policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberá garantizar que no se produzcan incidentes entre ambos colectivos antes, durante y al término de la concentración.

El operativo tiene como objetivo que las fuerzas de seguridad, en un marco de respeto de los derechos y garantías individuales, prevengan situaciones de violencia y protejan el ejercicio de la libertad de expresión y manifestación de quienes asistan a los alrededores del Congreso.