|09/12/20 08:47 AM

Asesinato en Retiro: Sabina Frederic pidió "no estigmatizar"

La ministra de Seguridad aseguró que la baja en la edad de imputabilidad no es la solución

Por Redacción

09 de diciembre, 2020 - 11:46

 

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se vio envuelta en otra polémica luego de hacer referencia al caso de inseguridad más impactante de las últimas semanas.

Se trata del asesinato de un ciudadano armenio que se encontraba circulando en bicicleta por el barrio porteño de Retiro y que fuera ultimado por un adolescente de 15 años.

Según la funcionaria del gabinete de Alberto Fernández, se trató de un hecho de inseguridad trágico porque murió una persona y también porque fue perpetrado por un menor.

La indignación de los ciudadanos porteños se fue elevando cuando se conoció que este chico, que esté detenido como presunto autor del crimen, ya había sido encarcelado en cuatro oportunidades durante el 2020 por otros robos.

 

 

"No debemos estigmatizar y creer que todos los jóvenes se pueden convertir en victimarios", indicó Sabina Frederic en una entrevista con un canal de noticias.

Luego la funcionaria explicó que "la discusión por bajar o no bajar la edad de imputabilidad no va a cambiar demasiado la situación. Hay que dar una discusión más amplia: cuáles son las políticas que el estado va a tener para impedir que niños de menor edad que 15, lleguen a hechos delictivos como este".

Poniendo el foco sobre la situación del joven, la funcionaria aseguró que hay un sector de la población que está sin atención por parte del Estado "que los lleva a un camino sin salida".

 

La oposición pide bajar la edad de la imputabilidad

"Es hora de discutir la Ley Penal Juvenil", aseguró Diego Santilli vicejefe de Gobierno porteño; luego del asesinato del extranjero en la Ciudad de Buenos Aires. "Ya detuvimos a uno de los atacantes. No pueden entrar por una puerta y salir por otra".

"Tiene que haber consecuencias para todos los delincuentes que desprecian la vida y que están dispuestos a todo", indicó el funcionario.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, Cambiemos había presentado un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad en el país. La misma quiso ser llevada a los 15 años.

 

¿Cuál es la edad de imputabilidad en Latinoamérica?

Atentos a las características sociales, económicas, culturales y de vulnerabilidad de los países de América Latina, hacemos un repaso sobre cómo es la legislación en otras naciones vecinas.

  • 14 años: Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Venezuela.
  • 13 años: Guatemala, Haití, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay.
  • 12 años: Belice, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Jamaica, México y Panamá.
  • 10 años: Guayana y Surinam.
  • 7 años: Trinidad y Tobago.