|07/12/22 05:19 PM

Arroz y genética: una argentina participa en un proyecto para ayudar a África

Guadalupe Montiel, ingeniera agrónoma, habló con El Interactivo y contó de qué se trata el proceso que se aplica a este alimento

Por Redacción

07 de diciembre, 2022 - 17:19

Con el desarrollo de las tecnologías, a lo largo de los años se descubrieron nuevas formas de producir y multiplicar alimentos a través del mejoramiento genético. Además de aumentar los rendimientos, con el tiempo se descubrió que este método "mejora la resistencia a enfermedades, reduce los costes de producción y produce mejoras nutricionales."

Esto es, un impacto super positivo al meidoambiente y a toda la población en general. Si bien hay varios estudios sobre este tema uno de los que más llama la atención en el último tiempo es la genética del arroz. Guadalupe Montiel, ingeniera agrónoma, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y contó de qué se trata.

“Estoy en Luisiana, es bien en el golfo de México, sur de Estados Unidos. Soy ingeniera agrónoma de la UBA. Trabajé muchos años en mejoramiento genético, en soja, en girasol y los últimos 8 años en arroz, en mejoramiento genético y producción de semilla. Viaje mucho durante covid y conocí este proyecto de África en donde tenemos un programa de mejoramiento con arroz biofortificado", comenzó expresando.

En este sentido, explicó que luego de numerosas investigaciones y ensayos ayudan a Sierra Leona en África "uno los países más pobres del mundo y ellos consumen más de 250 kilos de arroz por persona por año".

Montiel, contó que todo empezó cuando "se empezó a hacer mejoramiento genético a partir de que empezó a hacer agricultura y que a partir de diferentes técnicas y herramientas, se dieron cuenta que tenían más cantidad de granos. Eso es lo que hoy se consume en leche, en lácteos, carne, cereales".

¿En qué consiste la genética del arroz?

La entrevistada contó que reciben "diferentes variedades de arroz, lo sembramos y evaluamos un montón de cosas, de las que seleccionas lo cosecha, tomas una muestra a mano, separas el grano y se hace una muestra que tiene que pasar por un montón de controles fitosanitarios y lo mandas a un laboratorio en Colombia en donde se pule el grano y después se hace una harina y se mide el contenido de zinc a través de métodos químicos".

De esta manera se conocen sobre los beneficios de cada uno, aumentando el "rendimiento", teniendo en cuenta que el arroz es el alimento básico en más de a mitad de la población mundial.

Cabe destacar que a partir de estos tratamientos, los especialistas indicaron que se puede "facilitar el control de estrés abiótico, permite el menor uso de plaguicidas, reducir los efectos de los fitosanitarios en los agricultores, y una mayor eficiencia en el uso de agua. Los autores afirman que el uso de esta variedad tiene beneficios económicos con un impacto positivo en los precios de los alimentos y en la reducción de pobreza".