|03/08/22 08:22 AM

Arranca en el país el sistema de scoring: qué es y para qué sirve

El sistema busca mejorar la seguridad vial, a través de la asignación de puntos para cada automovilista

Por Redacción

03 de agosto, 2022 - 08:22

Desde este 3 de agosto la Argentina cuenta con una nueva modalidad de puntos por infracciones cometidas al volante. El "scoring", un sistema que ya funciona en otros países, asigna 20 puntos iniciales a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir, y dichos puntos se irán descontando en caso de que se cometan faltas. 

El objetivo es mejorar la seguridad vial. Hay una escala establecida de acuerdo con las infracciones, y también una inhabilitación de licencia por períodos indeterminados de tiempo cuando se acumulen varias faltas, independientemente de la jurisdicción en la que hayan sido cometidas. Como ejemplo: si el conductor corre "picadas", puede perder la totalidad de los puntos.

Cada distrito debe incorporar el scoring basándose en sus Legislaturas, Concejos Deliberantes u órganos facultados. Al implementarlo, podrán registrar sentencias firmes que impongan pérdida de puntos en la Licencia de Conducir.

Cuando se pierdan los 20 puntos por primera vez, la licencia queda inhabilitada por 60 días. Si se pierden por segunda vez, recién se puede recuperar a los 120 días. La tercera vez, 180 días. Después de esta instancia, los plazos se van duplicando sucesivamente.

Para recuperar sus puntos, y restablecer la licencia, el conductor deberá realizar un curso virtual con instancia evaluativa, y esperar a que culmine su período de rehabilitación.

Si se pierden menos de 20 puntos (dependiendo de la falta realizada), el conductor puede realizar un curso virtual para recuperar 4 puntos. Los particulares pueden hacer esto cada dos años, y los profesionales anualmente.

En el caso de que al conductor se le resten puntos, y transcurran dos años sin infracciones de ningún tipo, los 20 puntos se recuperan automáticamente.

Las autoridades indicaron que el sistema de scoring es "una deuda pendiente desde el 2011". En la presentación, hecha el 28 de julio, se destacó la puesta en práctica "gracias al consenso entre todas las provincias y la Agencia Nacional de Seguridad".

"El 'scoring' cambia el paradigma de lo que se ha venido haciendo en Argentina, y ahora se apunta a penalizar la conducta de forma tal que el conductor desaprensivo tenga consecuencias sobre la posibilidad de seguir utilizando su carnet en el sistema de puntajes que se le da inicialmente", afirmó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, en la presentación oficial del nuevo sistema realizada el jueves pasado.

Escala de infracciones

Esta lista indica los puntos que se restarán a partir de los 20 iniciales:

-Circular con licencia vencida: 5 puntos
-Motociclistas sin casco: 5 puntos
-No respetar luces de semáforo: 5 puntos
-No respetar límites de seguridad (menos del 30%): 5 puntos

-Circular sin RTO: 4 puntos
-Sin cinturón de seguridad: 4 puntos

-Circular bajo efectos de alcohol o drogas: 10 puntos
-No respetar límites de velocidad (más del 30%): 10 puntos

-Circular estando inhabilitado: 20 puntos
-Circular con habilitación suspendida: 20 puntos
-Organizar picadas: 20 puntos