|21/03/23 08:47 PM

Argentina ratifica documento sobre crímenes de guerra en Ucrania

Federico Villegas respaldó el trabajo de la Comisión de Investigación y que Buenos Aires reafirma su compromiso con los principios de respeto por las poblaciones vulnerables

Por Redacción

21 de marzo, 2023 - 20:47

Este martes 21 de marzo, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas retomó su agenda orientada al debate de diversas situaciones de la realidad global, donde se considera que se puedan estar cercenando los derechos humanos de ciudadanos de las zonas en cuestión.

La mira de Argentina en la Comisión de Investigación sobre Ucrania

Sin duda, uno de los temas más relevantes es el trabajo impulsado por la Comisión de Investigación sobre Ucrania. La misma se encuentra analizando los ‘crímenes de guerra’ cometidos por parte de Rusia, a un año del inicio del conflicto. 

En sintonía, se expresó el Representante Permanente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Federico Villegas, quien destacó el apoyo del país al “informe de la histórica Comisión establecida para investigar las atrocidades en Ucrania, derivadas de la invasión rusa”.

Asimismo, el legado argentino expresó que “los hallazgos sobre lo ocurrido en suelo kievita son horrendos” y que “las víctimas merecen verdad, justicia y reparación”. 

 

 

Respeto al principio de soberanía y adhesión a las resoluciones

El pasado 24 de febrero, al cumplirse un año de la invasión de Rusia en Ucrania, Buenos Aires aseveró que “reitera el urgente llamado a un cese de hostilidades y retomar la mesa de negociaciones, único camino para alcanzar una paz duradera”. A su vez, el país sudamericano “reafirma su compromiso con los principios de soberanía e integridad territorial de los Estados y los derechos humanos, ejes permanentes de la política exterior”. 

 

El pasado 4 de marzo de 2022 fue decretado en la resolución 49/1 del Consejo permanente de Derechos Humanos de ONU, el establecimiento de una Comisión Internacional Independiente de Investigación, la cual hoy día se encuentra tratando estas sesiones en el seno del organismo con sede en Ginebra.

En paralelo, también reviste importancia por el avance en sus investigaciones, el trabajo que realiza la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre la República Árabe de Siria, la de Expertos en Derechos Humanos sobre Etiopía y la actualización sobre la situación humanitaria en Venezuela.