|05/05/20 11:29 AM

Difundieron el protocolo sanitario que deberán respetar los diputados

El  director médico de la Cámara de Diputados, Marcelo Halac, estableció el protocolo para que los legisladores regresen próximamente al recinto

Por Redacción

05 de mayo, 2020 - 11:35

La Cámara de Diputados difundió una serie de recomendaciones que deberán tener en cuenta los legisladores que estarán presentes en el recinto, en la primer sesión mixta que el cuerpo realizará en los próximos días; entre ellas respetar la distancia de dos metros entre ellos, el uso de tapabocas y la toma de temperatura antes de ingresar.

Las sugerencias incluyen para esta primer sesión una serie de normas de higiene que deben adoptar los diputados y establece la distancia que deberán cumplir entre sí quiénes estén presentes en el recinto, así como precauciones en el ingreso y salida del recinto o salas de reunión.

El informe recomienda que el distanciamiento entre legisladores sea de un mínimo de dos metros e indica que, “dentro del sitio de reunión, es imprescindible conservar esta distancia entre los participantes” durante toda la sesión en forma horizontal y también hacia el legislador de la banca de abajo y de arriba.

Entre las recomendaciones sugeridas por el director médico de la Cámara de Diputados, Marcelo Halac, se encuentran en primer término el lavado de manos, que debe reforzarse después de toser o estornudar; de tocarse los ojos, nariz o boca, así como antes, durante y después de manipular alimentos y antes de comer.

Asimismo, deben repetir ese proceso de lavado de manos luego de usar el baño, y antes y después de manipular el tapaboca al colocarlo y al retirarlo

Se recomienda además el uso de tapabocas o cubrebocas de las mismas características del recomendado para la comunidad.

La Cámara tiene disponibilidad de estos insumos para entregar a cada uno de los participantes de la reunión, se informó.

¿Se pueden quitar el tapabocas en el recinto?

Los legisladores podrán quitarse el tapaboca para exponer, transitoriamente así como uno lo hace para tomar agua y, para extraerlo correctamente, se recomienda hacerlo comenzando desde las tiras de atrás de la orejas evitando tocar la cara anterior del tapabocas.

Por otro lado, no se recomienda el uso de máscaras faciales de acetato y/o similares aunque aclara que si un participante optara por utilizarlas, se insiste en la necesidad de utilizar un tapabocas o cubrebocas por debajo, en tanto que se desaconseja el uso de guantes de látex.

El control en el acceso a la cámara

En cuanto al acceso al recinto, en cada acceso a la sala, personal de la cámara tomará la temperatura con termómetros Infrarrojos que no requieren contacto con la piel de quien es examinado.

Finalmente, y de acuerdo a lo dispuesto por las autoridades sanitarias, se deberá contar con un alcohol en gel individualizado para cada uno de los participantes, en tanto que se recomienda que -en el caso de que durante el debate- el disertante opte por retirarse el tapabocas, se recomienda guardarlo entre sus pertenencias, no encima de la banca.