Por Ciudadano.News
3 Octubre de 2018 - 16:55
Argentina pondrá en órbita su primer satélite en la modalidad radar.El Saocom 1A fue creado por la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) y el Invap. Será capaz de detectar inundaciones, incendios, dar soporte al campo y hasta detectar pesca ilegal.
Si las condiciones meteorológicas son buenas, el próximo sábado a las 23.21 hs, nuestro país lanzará el primer Satélite Argentino de Observación con Microondas (Saocom 1A) desde la base Vandenberg de la fuerza aérea estadounidense en California.
“El lanzamiento del satélite es como un parto, la fecha puede variar en cualquier momento” dijo Laura Frulla, investigadora principal de la misión Saocom.
Este proceso comenzará una vez que despliegue los siete paneles que conforman la antena radar de 35 metros cuadrados y empiece a ser calibrado para dar datos sobre la humedad del suelo en la región pampeana.
A diferencia de los anteriores satélites argentinos, el Saocom 1A tiene tecnología de radar, que le permite obtener información de la Tierra aunque sea de noche o haya nubosidad. https://www.ciudadanodiario.com.ar/nota/2014-8-15-satelites-espia-luchan-contra-el-crimen-desde-el-espacio
Dicho instrumento emite un pulso de microonda que se desplaza hasta la Tierra donde allí rebota en la superficie por lo que el radar recibe un eco.
Frulla también dijo “Hace 10 años, cuando empezamos, tuvimos que estudiar todo ya que no había nada de experiencia en esto porque es un instrumento muy particular”.
La misión de lanzar el satélite implicó una inversión de 600 millones de dólares e incluye los dos satélites Saocom (el 1A y el 1B que será lanzado en 2019).
Cada panel del radar que elaboró la Comisión Nacional de Energía Atómica cuenta con un conjunto de 20 mini antenas y deberá mantener una determinada temperatura apara asegurar su funcionamiento.
“Más allá de lo tecnológico, el principal desafío fue integrar a muchas empresas trabajando” declaró Leonel Garategaray.
El lanzamiento del Sacom 1ª del sábado, será presenciado por una comitiva argentina.
En el Centro Espacial Teófilo Tabanera - Córdoba, también se reunirán ingenieros e integrantes del CONAE a la espera de la primera señal del satélite.
Seguí leyendo
- Diferencias de lado: el masivo despliegue de Javier Milei para ayudar a Venezuela
- Moción de censura contra Manuel Adorni divide al Congreso
- FN MAG Tactical: ¿será el nuevo arsenal del Ejército Argentino?
- Blanqueo de armas: cómo regularizar la tenencia de un arma
- Telecom deberá ceder 6 millones de líneas para fusionarse
Más leídas
El increíble origen del logo de Nike: de la Antigua Grecia al Louvre
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
Mural de Messi en Dallas revoluciona a los fanáticos
Trump llamó a Fernández y lo felicitó por su triunfo electoral
El gran negocio del Mundial 2026: las pausas de hidratación generan ganancias de 250 millones de dólares
CARRERA POR EL GABINETE
Reestructuración en el Gobierno: Quiénes suenan para reemplazar a Manuel Adorni
Por Ciudadano.News
PRIMICIA MUNDIAL
Escándalo en Cabo Verde: su capitán fue denunciado por violación antes de jugar con Argentina
Por Ciudadano.News
MUJERES EN EL MUNDIAL
Susan Huurman: la médica que marca un hito rumbo al Mundial 2026
Por Ciudadano.News
EL SECRETO DE LA PIPA
El increíble origen del logo de Nike: de la Antigua Grecia al Louvre
Por Ciudadano.News