|22/03/21 04:39 PM

ARA San Juan: detención y destitución de los responsables, a 4 años del hundimiento

Se conoció la resolución sobre los responsables de la Armada por el hundimiento del submarino en 2017

Por Redacción

22 de marzo, 2021 - 20:47

 

El Consejo General de Guerra investigó la posible responsabilidad de ocho altos oficiales de la Armada por el hundimiento del submarino ARA San Juan en 2017. A horas del mediodía difundió su resolución sobre las “responsabilidades disciplinarias acontecidas con anterioridad, durante y con posterioridad al fatal siniestro ocurrido al submarino ARA San Juan

Entre los implicados, el ex jefe de la Armada, Marcelo Srur, fue sancionado con 45 días de arresto riguroso, además de destituir al capitán de navío Claudio Javier Villamide.

El motivo de esta sanción al exjefe de la Armada es “por haber informado en forma incompleta al Ministerio de Defensa los sucesos acontecidos con el submarino ARA San Juan, impidiendo de esta forma proporcionar las mismas a los familiares de los tripulantes, con el agravante de no comparecer ante la opinión pública demostrando falta de compromiso y diligencia, con el consecuente menoscabo institucional de la imagen de la Armada Argentina”, según se precisó en la resolución difundida por el Ministerio de Defensa.

Medidas:

  • Marcelo Eduardo Hipólito Srur: 45 días de Arresto Riguroso por: “Haber informado en forma incompleta al Ministerio de Defensa los sucesos iniciales acontecidos con el submarino ARA SAN JUAN
  • Luis Enrique López Mazzeo: fue sancionado con 60 días de arresto riguroso en virtud del procesamiento que rige en su contra en la causa penal.
  • Eduardo Luis MALCHIODI: Absuelto de la falta disciplinaria imputada en el presente legajo disciplinario, en virtud de la falta de mérito 
  • Carlos Ferraro: fue beneficiado con la extinción de la acción disciplinaria.
  • Claudio Javier Villamide: fue destituido, al ser considerado “negligente en su accionar al evidenciar falta de cuidado o descuido de la tropa y equipamiento a su cargo, al no haber ordenado ni recomendado expresamente al Comandante del ARA SAN JUAN la conveniencia de permanecer en superficie por un período limitado
  • Héctor Aníbal Alonso: fue sancionado con 30 días de arresto riguroso por “no haber constituido en la sede del Comando de la Fuerza de Submarinos ni haber convocado de inmediato a los integrantes del Estado Mayor.
  • Hugo Miguel Correa: fue sancionado con 30 días de arresto riguroso en virtud del procesamiento dictado en la causa penal.
  • Jorge Andrés Sulia: fue absuelto.

El hundimiento del ARA San Juan en 2017

La desaparición del submarino ARA San Juan (S-42) de la Armada Argentina sucedió el 15 de noviembre de 2017 a las 7:30 a. m. (hora local) en aguas del mar argentino, con 38 tripulantes y 6 buzos tácticos a bordo. Se asegura hoy, luego de numerosas investigaciones que los tripulantes del ARA San Juan murieron en 30 milisegundos por una explosión de hidrógeno.

El submarino fue buscado por más de 11 meses en aguas del mar argentino con ayuda internacional, con la intención de rescatar con vida los 44 miembros de la Armada Argentina.