|20/10/21 06:56 PM

Analizan un nuevo monotributo para trabajadores informales: de qué se trata

El Gobierno nacional estudia un proyecto para llevar al "circuito formal" a trabajadores de la economía popular para que puedan acceder a una jubilación y cobertura de salud

Por Redacción

20 de octubre, 2021 - 18:57

El Gobierno nacional trabaja a puertas cerradas en un proyecto para llevar al "circuito formal" a los trabajadores de la economía social, a través de su registro como monotributistas productivos, confirmó hoy la portavoz gubernamental Gabriela Cerruti.

Sobre el mismo, agregó: "Se está trabajando en conjunto entre varios ministerios y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para aquellas personas que quieran pasar de la economía social a registrarse como monotributistas".

¿En qué consiste el proyecto?

La medida incluirá facilidades en el pago de las cargas durante los primeros años, acceso a jubilación, cobertura de salud, créditos para proyectos productivos y preferencia en las compras gubernamentales: siempre y cuando la persona se "registre". Así, el proyecto contempla que "durante los primeros años, con diferentes variables, se les descuenta el 90 o 95 por ciento de lo que tendrían que pagar" y que, "a partir del segundo año, empiezan a pagar la jubilación y luego las otras cargas", manifestó Cerruti.

¿Cómo se llevará a cabo?

De acuerdo a lo que informaron fuentes oficiales a Télam, durante los primeros 4 años desde la inscripción, los nuevos contribuyentes tendrán una reducción significativa de las obligaciones mensuales del monotributo en cuanto contribuciones impositivas, jubilación y salud.

La transición sería gradual para personas que inician una actividad económica o la vienen desarrollando en la informalidad y el Estado se hará cargo del pago del componente impositivo del monotributo en forma permanente a todas las personas registradas en las categorías A, B y C, se precisó.

Cabe destacar que la portavoz, dejó en claro que no se está hablando de "gente que pasa del plan social al trabajo", porque es gente que "ya trabaja en la economía social", y cuya necesidad es ser parte de "un circuito formal".

¿Quiénes podrán inscribirse?

Podrán participar de los mayores de 18 años; que tendrán que estar inscriptos en el ReNaTEP, no ser titular de más de dos inmuebles, ni titular de más de tres automóviles.

Además, no deberán ser empleadores, ni ser contribuyente del Impuesto a las Ganancias y poseer un máximo de tres actividades independientes.