|27/01/23 08:55 AM

Alquileres, naftas, telefonía y prepagas: la lista de aumentos para febrero

¿Qué otros incrementos habrá en el mes de febrero?

Por Redacción

27 de enero, 2023 - 08:57

Varios son los aumentos con los que arrancó el año 2023, principalmente por los bienes y servicios que dependen de los incrementos en los precios de los combustibles. Tanto por la quita de subsidios como por la incidencia de las naftas, las tarifas del agua, prepagas, internet y transportes sufrirán cambios. Y también los sufrirán los argentinos.

Gas y luz

Enero fue el mes en el que se realizaron dos audiencias públicas para definir a cuánto se irían las tarifas de transporte y distribución, que son los costos que más impactan en el precio de las facturas de gas y electricidad. Si bien no se ha filtrado el porcentaje final, sí se sabe que arrancará en febrero. 

Prepagas

Las empresas de medicina prepaga cerraron el 2022 con un incremento total de un 100%. A partir de febrero del 2023 comenzará a aplicarse una nueva fórmula de aumento para las cuotas, que se vinculará al índice de variación salarial (RIPTE). Por un año y medio este incremento tendrá un tope del 90% del índice RIPTE del mes anterior. Se aplicará a quienes tengan ingresos netos menores a seis salarios mínimos (más de $400.000 en febrero).

Combustibles

El acuerdo entre el Ministerio de Economía y las petroleras resultó en un acuerdo: un incremento del 4% en febrero. No se confirma todavía si se aplicará en la segunda quincena, pero para marzo viene otra suba, esta vez del 3,8%. El compromiso, rubricado a fines de noviembre, marcó el ingreso de las naftas al programa Precios Justos.

Teléfonos, televisión, internet

Los incrementos autorizados por el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), hasta ahora, son dos: un 9,8% para febrero, y 7,8% en abril para la televisión por cable, internet y telefonía. Los aumentos están dirigidos a pymes, cooperativas y empresas pequeñas, ya que los popes de la comunicación recurrieron a amparos y medidas cautelares que posibilitaron que aumentaran los montos de sus facturas por fuera de esta medida.

Alquileres

Los inquilinos cuyos contratos necesiten la actualización anual de febrero de 2023 (contratos firmados en febrero de 2022 o de 2021), tendrán aumentos cercanos al 86%, según el índice de la Ley de Alquileres vigente. De esta forma, un contrato de $50.000 mensuales se incrementará un 85,8% y pasará a costar 92.938 pesos.

Subtes

Subterráneos de Buenos Aires tiene prevista una audiencia pública para aprobar actualizaciones en cuatro partes para este 2023. El pasaje, según estimaciones, subiría a $58 en marzo, $67 en mayo, $74 en junio y $80 en septiembre.

Agua

Aysa aplicó una actualización en el esquema de quita de subsidios en el mes de enero, destinado a usuarios de sectores de ingresos medios y bajos. Los recortes, donde los subsidios para usuarios de zonas medias pasaron de cubrir el 40% a 20% del total de la factura, se mantendrán hasta el 28 de febrero. Este beneficio se termina en el mes de marzo.